miércoles, 4 de enero de 2012

Echinocactus grusonii - Asiento de la suegra - Seient de sogra

Echinocactus grusonii

FAMILIA: CACTÁCEAS 

VALENCIANO: SEIENT DE SOGRA 

CASTELLANO: ASIENTO DE LA SUEGRA, BOLA DE ORO, BARRIL DE ORO, COJÍN DE SUEGRA 

ETIMOLOGÍA 
Echinocactus: nombre genérico que deriva del término latino: echino = "erizo" y cactus, donde se refiere a que es un cactus con forma de erizo. 

grusonii: epíteto otorgado en honor del coleccionista de plantas Herman Gruson. 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta suculenta perenne. 
-Hasta 80 cm de diámetro. 
-Tallo de color verde brillante y forma globosa. La planta está recubierta de una pelusilla de color amarillo. Generalmente solitario, aunque de los ejemplares adultos pueden brotar vástagos basales. -Tiene de 20 a 30 costillas laterales con espinas de color amarillo azufre, anillado, aplanado y ligeramente uncinado. Las areolas presentan lanosidad amarilla cuando la planta es joven, luego blanquecina y por último grisácea. Son grandes y están separadas 1 ó 2 cm entre sí. Las espinas radiales se disponen en número de entre 8 y 10, y miden más de 3 cm de longitud. Las centrales, entre 3 y 5, miden unos 5 cm; son fuertes, estriadas y rectas, aunque las centrales pueden presentarse ligeramente curvadas hacia abajo. 
-Las flores aparecen en las areolas superiores de los ejemplares adultos en verano. Surgen entre la lanosidad y duran 3 días. Miden entre 4 y 7 cm de longitud y 5 cm de diámetro, los pétalos externos son amarillentos por dentro y castaños por fuera. Los internos son amarillentos y brillantes. Florece en verano. 
-Los frutos son globosos, largos 1,5-2 cm, verduzcos, cubiertas por una lanosidad blanca y contienen muchas semillas marrones. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada (Origen: México central) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se planta en jardines secos o de cactus, en solitario o formando grupos. También se cultiva en maceta. Resiste heladas débiles, tiene un crecimiento lento y puede vivir más de 100 años.

Fotos: Parque Lo Morant en Alicante.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales