martes, 29 de mayo de 2012

Aloe maculata - Pita real - Àloe maculat

Aloe maculata 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: ÀLOE MACULAT 
 
CASTELLANO: PITA REAL 
 
ETIMOLOGÍA 
Aloe, tiene un origen doble: árabe y griego, “alloeh”, que en árabe significa: "sustancia amarga" y “alos”, que en griego antiguo significa: "mar". 
 
maculata: epíteto latino que significa "con manchas". 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba suculenta, acaule, estolonífera, perenne. 
-Hasta 80 cm. 
-Hojas carnosas, densamente rosuladas, suculentas, haz de color azulado-verde-marrón, sembrado de manchas blanquecinas oblongas dispuestas en bandas transversales irregulares y envés convexo, más claro que el haz. Las hojas son anchas en la base y estrechas en el ápice, con el margen recorrido uniformemente por numerosas espinas marrones.
-Las flores se reúnen en inflorescencias ramificadas dicotómicamente (racimos de hasta 30 flores), son pediceladas, tubulares, de color anaranjado, amarillo o rojo y se agrupan en ramilletes en el extremo superior del tallo floral que no suele superar el medio metro de altura. Florece de junio a enero.
-El fruto es una cápsula.
-Forma biológica: caméfito. 
 
HÁBITAT 
Cultivada, a veces asilvestrada. (Origen: Sudáfrica) 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL
Se cultiva en jardines y rocallas, también se cultiva en macetas. Resistente a la sequía y a la salinidad. 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las hojas suculentas 
---Recolección 
Durante todo el año
---Principios activos 
El áloe maculata, no solo demuestra en este examen la presencia de polisacáridos, a manera similar del áloe vera, sino que además posee una glicoproteína con excelentes beneficios para los problemas cardíacos. El maculata, a diferencia del aloe vera, posee poca cantidad de aloína por hoja. Esta es una sustancia muy amarga y de olor fuerte y de propiedades altamente laxantes, que en cantidades puede tener efectos de toxicidad. 
---Propiedades 
Uso externo:
 Los áloes bloquean la síntesis de los ácidos nucleicos de las bacterias, estimulan la fagocitosis y protegen a los leucocitos de los radicales libres; el conjunto hace que el efecto antibacteriano sea doble, resultando su uso útil en el tratamiento de las infecciones de la piel. 
Demulcente, emoliente y protector. 
Cicatrizante y epitelizante. 
Antihistamínico tópico. 
Antiséptico tópico. 
---Indicaciones 
Artritis, bronquitis, congestiones intestinales. 
Celulitis. 
Desarreglos evacuatorios. 
Parásitos intestinales. 
Úlceras y hasta en tratamientos contra el cáncer, según los especialistas. 
Excelente limpiador, bactericida y antiséptico, el aloe tiene propiedades anestésicas que permiten calmar cualquier tipo de dolor y desinflamar músculos y articulaciones 
 
---Atención 
Se debe tener en cuenta que dada su compleja composición, puede causar alergias en personas propensas a esa afección, por lo que es importante consultar a un especialista antes de utilizarlo. Vía enteral, está contraindicado durante el embarazo, lactancia, en menores de 12 años, cuando se padezcan dolores abdominales, enfermedad de Crohn, hemorroides e insuficiencia cardiaca o renal. Su uso está contraindicado cuando el paciente esté tomando fármacos cardiotónicos, corticosteroides, o extractos de regaliz. La ingesta de dosis elevadas puede producir fuertes cólicos intestinales, vómitos, diarreas sanguinolentas, convulsiones y colapso. 
 
ALIMENTACIÓN
Su bajo contenido de aloína lo hace fácilmente comestible o bebible. No posee sabor ni olor fuerte y se puede combinar fácilmente con otros alimentos y bebidas. Es altamente nutritivo ya que su composición incluye vitaminas, minerales y azúcares. 
 
OTROS
Se usa mucho en cosméticos por su gran cantidad de gel.

Fotos: Jardín en Alicante y El Altet

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales