miércoles, 16 de mayo de 2012

Mesembryanthemum nodiflorum - Algazul - Herba gelada

Mesembryanthemum nodiflorum

FAMILIA: AIZOÁCEAS 

VALENCIANO: HERBA GELADA 

CASTELLANO: ALGAZUL, COSCO, GAZUL 

ETIMOLOGÍA 
Mesembryanthemum: nombre genérico que fue otorgado por Linneo, siguiendo a Dillenius, y supone que tal nombre indica que el embrión suele estar colocado en medio de la flor (del griego: mesós = "colocado en medio" y émbryon = "ser recién nacido" // bot. "germen"; y ánthemon = "flor"). Por el con¬trario, Breynius, creador de la palabra, escribe Mesembrianthemum y explica su etimología supo-niendo que sus flores se abren al mediodía ( mesémbría = "el mediodía" y ánthemon = flor). 

nodiflorum, epíteto del latín nodus (nodo o nodoso), y florus (flor), en referencia a las flores que surgen de los nodos de los tallos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 22 cm. 
-Generalmente pluricaule, verde o rojiza, densamente cubierta de grandes papilas hialinas Planta tapizante de tallos crasos, erguidos o decumbentes, que a veces forma alfombras sobre suelos desnudos. 
-Las hojas carnosas son subcilíndricas y papilosas. Al final de la primavera adquiere un característico color rojizo que se puede reconocer desde lejos. 
-Flores solitarias, axilares u opuestas a las hojas, blancas o amarillentas. Florece de febrero a junio. -El fruto es una cápsula loculicida, con 5 lóculos, obovada. Semillas triangulares o semicirculares, de color pardo-rojizas, verrucosas.
-Tipo biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Terrenos rocosos y arenosos del litoral. 

USOS 

OTROS 
Se utilizó para la producción de sosa cáustica para la fabricación de jabón.

Fotos: Playa de Agua Amarga en Alicante


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales