sábado, 4 de mayo de 2013

Silene ramosissima - Colleja colorada - Silene ramossísima

Silene ramosissima 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

VALENCIANO: SILENE RAMOSSÍSIMA 

CASTELLANO: COLLEJA COLORADA, PIRULETA COLORADA 

ETIMOLOGÍA 
Silene; procede de Sileno, padre adoptivo de Dionisios, personaje representado con vientre hinchado, similar al cáliz de esta especie. Linneo lo toma de Lobelius y afirma que procede del griego “Siális” que significa baba, saliva, por el carácter viscoso de alguna especie de silene. 

ramosissima; epíteto latino que significa "con mucha ramificación". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Tallos erectos, simples o ramificados desde la base, gruesos, cubiertos en su totalidad de abundantes pelos glandulosos que la hacen viscosa al tacto y que produce que los granos de arena se adhieran a la superficie. 
-Las hojas son enteras, opuestas, obtusas, tomentosas y ligeramente suculentas; las inferiores, de oblanceoladas a espatuladas; las superiores, de oblongas a lineares. 
-Las flores se hallan reunidas en inflorescencias cimosas simples, son de color rosado, con los pétalos bífidos y el cáliz recorrido por 10 nervios marcados y dientes agudos. Florece de abril a mayo. 
-El fruto es una cápsula ovoideo-cónica. Semillas reniformes, finamente reticuladas, casi lisas, pardo-claras, de caras planas o ligeramente convexas y dorso fuertemente canaliculado. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Arenales marítimos.

Fotos: Dunas de El Altet.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales