viernes, 25 de marzo de 2016

Digitalis obscura - Corrigia - Clavellinera borda

Digitalis obscura 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: CLAVELLINERA BORDA, SABATETES DEL NOSTRE SENYOR, DIDALERA NEGRA, CORRÈGIA 

CASTELLANO: CORRIGIA 

ETIMOLOGÍA 
Digitalis; procede del latín medieval “Digitalis” que significa dedal, por la semejanza de las flores con los dedales usados para no pincharse cuando se cose. 

obscura: epíteto latino que significa "oscura, sombría". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne con la base de tallos leñosos. 
-De 0’2 a 1 m. 
-Cepa leñosa de la que salen tallos duros, erectos, lisos, rectos, simples y poco ramificados de coloración rojizo-negruzca. 
-Hojas alargadas, alternas, coriáceas, enteras, estrechas, lampiñas, lanceoladas, péndulas y sésiles, con el extremo apical arqueado en forma de hoz. Más abundantes en los ejemplares jóvenes y en la parte superior de los tallos. Con los márgenes enteros. 
-Flores hermafroditas, pediceladas, zigomorfas, agrupadas en racimos situadas del mismo lado del eje floral. Cáliz dividido en cinco segmentos. Corola bilabiada, tubulada, de color anaranjado oscuro, herrumbroso, con manchas oscuras en el interior, margen velloso, de 2 a 2,5 cm de longitud. Labio superior entero. La forma de las flores nos recuerda a un dedal, o a un dedo, de ahí su nombre. Florece entre abril y julio. 
-Fruto en cápsula globosa o cónica, acabada en pico, sobrepasando el cáliz. Semillas alveoladas de color marrón. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales de terrenos sin cultivar, lindes campos, generalmente en terrenos margosos o costras calcáreas y terrenos pedregosos. Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Las sumidades floridas. Hojas. 
---Recolección 
Se recogen de mayo en adelante. 
---Principios activos 
Heterósidos cardiotónicos derivados del cardenólido (digitoxigenina, digoxigenina y gitoxigenina). Flavonoides y saponósidos. 
---Propiedades 
-Interior: 
Narcótico. 
Diurético. 
Los heterósidos de la digital ejercen dos tipos de acciones farmacológicas, son antiarrítmicos y cardiotónicos. Antiarrítmicos porque son cronotrópicos negativos (disminuyen la frecuencia del ritmo cardíaco), batmotrópicos negativos (disminuyen la excitabilidad normal del miocardio) y dromotrópico negativo (disminuye la conductividad) Cardiotónicos porque poseen propiedades tonotrópicas positivas (aumentan la eficacia mecánica del miocardio) y ionotrópicas positivas (aumenta la fuerza contráctil del miocardio). 
-Exterior: 
Vulnerario, cicatrizante. 
Venotónico. 
Antiinflamatorio y antirreumático tópico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Insuficiencia cardiaca. Palpitaciones, taquicardia, edemas. Acelera las funciones cardiacas siendo desaconsejado su uso porque presenta gran toxicidad por contener heterósidos cardiotóxicos. 
-Exterior: 
Para rebajar ojos de gallo, eliminar cardenales, contra llagas, heridas, forúnculos o calmar el dolor producido por las torceduras de pie. 
Contra las picaduras de los alacranes. 
En enjuagues contra el dolor de muelas. 
---Modo de empleo 
-Infusión. 
-Polvo. Extracto fluido. 
-Hojas picadas aplicadas en forma de cataplasma sobre ojos de gallo y cardenales. 
-Baños y compresas de la infusión al 2% para aplicar sobre heridas. 

---Atención 
Todas las partes de la planta resultan tóxicas, especialmente las hojas, siendo las hojas superiores más tóxicas que las otras. Sólo los facultativos pueden usar esta planta por su toxicidad, ya que es un potente cardiotóxico, con efectos similares a la digital. La venta al público de la parte aérea de la planta está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. 

Fotos: Zona del campo de tiro en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales