sábado, 18 de mayo de 2019

Silene hifacensis - Silene de Ifach - Esclafidora major

Silene hifacensis 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

VALENCIANO: ESCLAFIDORA MAJOR, ESCLAFIDORA ROSADA, COLLETJA DE ROCA DE LA MARINA 

CASTELLANO: SILENE DE IFACH 

ETIMOLOGÍA 
Silene: procede de Sileno, padre adoptivo de Dionisios, personaje representado con vientre hinchado, similar al cáliz de esta especie. Linneo lo toma de Lobelius y afirma que procede del griego “Siális” que significa baba, saliva, por el carácter viscoso de alguna especie de silene. 

hifacensis: el epíteto específico alude a su localización en el Peñón de Ifach. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 20 a 50 cm. 
-Leñosa en la base, sin pelos glandulíferos. Tallos erectos, con pelos de c. 0,2 mm, pubescentes en la parte inferior, glabrescentes en la superior. 
-Hojas inferiores largamente pecioladas, dispuestas en roseta, oblanceoladas u ovado-elípticas, apiculadas o agudas, densamente pubescentes. 
-Inflorescencia simétrica -con 2 ramas, opuestas, en el nudo inferior-, densa de ordinario, a veces con los nudos distantes. Flores subsésiles, con pedicelos de hasta 6,5 mm. Cáliz 15-16 mm, truncado y umbilicado en la base, laxamente pubescente -pelos de 0,1-0,2 mm-, con los nervios a veces poco mareados, anastomosados en la parte superior; dientes c. 1,5 mm, suborbiculares, con frecuencia emarginados, de margen escarioso ancho y cortamente ciliado. Limbo de los pétalos 6-10 mm, bífido, dividido casi hasta la mitad, rosado purpúreo; uña ancha sin aurículas o con aculas poco marcadas. Carpóforo 7-8(11) mm, débilmente pubescente. Florece de abril a junio. 
-Cápsula con el ápice exerto, ovoidea. Semillas tuberculadas, de dorso plano o ligeramente cóncavo. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Pequeñas fisuras en las rocas de unos pocos acantilados marinos secos en Alicante e Ibiza. 

Fotos: Ejemplar cultivado en la zona de l'Albir. 




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales