sábado, 27 de julio de 2019

Brachychiton discolor - Braquiquito rosado - Braquiquíton

Brachychiton discolor 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: BRAQUIQUÍTON 

CASTELLANO: BRAQUIQUITO ROSADO, ÁRBOL BOTELLA ROSA 

ETIMOLOGÍA 
Brachychiton: nombre genérico que deriva del griego brachys = "corto", y chiton = "túnica", en referencia a sus semillas cubiertas. 

discolor: el epíteto específico procede del latín discolor,-oris = de colores diferentes o de varios colores, en alusión al contraste entre el haz y el envés de las hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-De 7 a 10 m. 
-Tronco recto y cilíndrico y la copa más o menos piramidal, al menos de joven; corteza lisa y verdosa al principio, tornándose grisácea o parda y fisurada verticalmente con los años; ramillas nuevas tomentosas. 
-Hojas de 10-20 x 10-20 cm, con la base cordada y el margen con 5 (-7) lóbulos más o menos triangulares, obtusos o agudos; son de color verde y glabras o glabrescentes por el haz y blanco-tomentosas por el envés; nerviación palmeada, con 5-7 nervios basales, más destacados por el envés. Pecíolo pubescente, de 5-12 cm de longitud. Hojas juveniles algo mayores, con 5-7 lóbulos muy acentuados que pueden ser enteros o, a su vez, 3-5 lobulados, con un pecíolo de 6-25 cm de longitud. Estípulas caedizas, triangular-lanceoladas, puberulentas, de 6-12 mm de largo. 
-Inflorescencias en racimos axilares de 5-8 (-10) flores, con el eje densamente cubierto de pubescencia marrón, al igual que los pedicelos y las brácteas. Brácteas caedizas, de lanceoladas a estrechamente triangulares, cimbiformes, de 6-12 mm de largo. Flores rojizas por fuera y rosadas por dentro con diversa intensidad, con un perianto acampanado, cubierto de tomento de pelos estrellados y papilas; tubo de 3,5-4,2 cm de largo, mucho más estrecho en la base; lóbulos normalmente 5, de semielípticos a semicirculares. Florece en verano. 
-Fruto en forma de folículos elipsoides, rostrados, densamente tomentosos, conteniendo 30-50 semillas ovoides u oblongo-ovoides, finamente rugosas. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado como ornamental. (Origen: Australia) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Árbol adaptable a muchos tipos de suelos que gusta de una exposición soleada o con ligera sombra y suelos bien drenados, tolerando la sequía y también el frío si no es demasiado intenso. De rápido crecimiento que se cultiva aislado, en grupos o formando alineaciones. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas tostadas son comestibles. 

OTROS 
Su madera no es de buena calidad, utilizándose en la fabricación de juguetes y objetos ligeros. 

Fotos: Centro comercial Torre Golf 


 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales