miércoles, 14 de abril de 2021

Reseda alba subsp. alba - Reseda blanca - Capironat

Reseda alba subsp. alba 
 
FAMILIA: RESEDÁCEAS 
 
VALENCIANO: CAPIRONAT 
 
CASTELLANO: RESEDA BLANCA 
 
ETIMOLOGÍA 
Reseda; del latín reseda, -ae f. = en Plinio, una planta conocida de los alrededores de Rímini (Italia), con fama de aliviar (lat. resedo = sosegar, calmar) las inflamaciones e infartos; quizá la reseda blanca o jopillo de zorro (Reseda alba L.). 
 
alba; del latín albus, -a, -um = albo, blanco. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bienal, raramente perennizante. 
-Hasta 130 cm. 
-Con numerosos tallos de postrado-ascendentes a erectos, simples o poco ramificados en la parte superior, glabros. 
-Hojas no carnosas, las basales de en roseta, pinnatisectas, con 4-20 pares de segmentos, enteros, de margen plano o undulado, lanceolados, agudos; hojas medias y superiores alternas, progresivamente más cortas y con segmentos en menor número y más estrechos. 
-Inflorescencia racemosa, muy densa, brácteas lineares, persistentes; pedicelos florales erecto-patentes, ligeramente más largos en la fructificación. Pétalos unguiculados, blanquecinos; los superiores, con uña de longitud 1/3-1/4 de la del pétalo, suborbicular, de margen papiloso, y limbo cuneado, más o menos profundamente trilobado; pétalos laterales e inferiores, semejantes, pero más pequeños y con la uña más estrecha. Florece de febrero a julio. 
-Fruto en cápsula erecta, estipitada, subglobosa, subcilíndrica, tetrágona, fuertemente contraída en el ápice y con 4 dientes divergentes, glabra o papilosa en los ángulos. Semillas de 1,2-1,5 mm, reniformes, de marrón obscuro a negras; testa con papilas cónico-capitadas, dispuestas espaciadamente siguiendo el contorno de las semillas. 
-Forma biológica: hemicriptófito.
 
HÁBITAT
Herbazales subnitrófilos. Poco abundante en Alicante. 
 
Fotos: Zona Aguamarga en Alicante. 
 


 

 

No hay comentarios:

Seguidores