lunes, 30 de mayo de 2022

Plantago amplexicaulis - Llantén abrazador

Plantago amplexicaulis 
 
FAMILIA: PLANTAGINÁCEAS 
 
CASTELLANO: LLANTÉN ABRAZADOR
 
ETIMOLOGÍA 
Plantago: procede del latín “Planta” que significa pie y “Ago” que significa “parecido” alude a la semejanza de las nerviaciones de las hojas de este género con las arrugas de los pies. amplexicaulis: bot. 
 
amplexicaulis: amplexicaule, que abraza el tallo [lat. amplector = abrazar, rodear; gr. kaulós m.; lat. caulis, -is m. = tallo]. 
 
CARACTERÍSTICAS
-Hierba anual. 
-Hasta 20 cm. 
-Planta subacaule, con entrenudos. 
-Hojas alternas, linear-lanceoladas, enteras o escasamente denticuladas, con 3 a 5 nervios poco marcados, con pelos hasta de 1,5 mm. 
-Escapos no surcados, laxamente pubescentes, con espiga terminal de 10 a 20 mm, ovoidea, compacta. Brácteas glabras, con nervio medio que alcanza el ápice y amplio margen escarioso. Flores actinomorfas, tetrámeras, hermafroditas. Cáliz con 4 sépalos, algo desiguales, soldados solo en la base, los anteriores con nervio medio que alcanza el ápice y amplio margen escarioso, con pelos hasta de 0,8 mm en el tercio o mitad distal. Corola escariosa, glabra, con 4 pétalos, soldados formando un tubo de 4-5 mm; lóbulos de 3-4 mm. Androceo con 4 estambres (filamento parduzco y anteras amarillas). Gineceo con ovario bilocular. Florece de febrero a junio. 
-Cápsula (pixidio) glabra, de 4-7 x 3-4 mm. Semillas naviculares, de unos 4 mm. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 
 
HÁBITAT 
Pastizales anuales y matorrales degradados de lugares secos. 
 
Fotos: PAU I de San Blas en Alicante 
 


 

 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales