domingo, 18 de abril de 2010

Castanea sativa - Castaño - Castanyer

Castanea sativa 

FAMILIA: FAGÁCEAS 

VALENCIANO: CASTANYER 

CASTELLANO: CASTAÑO 

ETIMOLOGÍA 
Castanea: nombre genérico que deriva del griego χάστανον y luego el Latín castănĕa, -ae, nombre del castaño y de la castaña, esta última también llamada castanea nux, la nuez del castaño. También podría derivar de Castanaea, -ae o Castana, -ae, ciudad de Asia Menor o, según otros, del nombre armenio de este árbol. 

sativa: epíteto latino que significa "cultivado". 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-De 20 a 30 m. 
-Muy robusto, de copa amplia, algo abierta en ocasiones, con la corteza pardusca, agrietada longitudinalmente en los ejemplares viejos, siendo lisa en los ejemplares jóvenes. 
-Hojas alternas, lanceolado-oblongas, de 10-25 x 3-10 cm, de consistencia dura, con el borde aserrado y la nervadura paralela y sobresaliente. Pecíolo de unos 2 cm de largo, amarillento o rojizo. 
-Flores que aparecen en largos amentos erectos, axilares, amarillentos, de 25-30 cm de longitud, repleto de florecillas masculinas. Flores femeninas a veces sobre un amento pequeño aparte, de 5-6 cm de largo. Florece de mayo a julio. 
-En la base de los amentos aparecen los frutos, en grupos de 2-3, cubiertos de espinas de hasta 1,5 cm de longitud. Las nueces tienen una cubierta dura de color pardo-rojizo, lustrosa al exterior y aterciopelada en el interior. Contienen 1 semilla. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. Muy raro en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas. Corteza. Frutos. Madera. Amentos. 
---Recolección 
Se recolectan en primavera. 
---Principios activos 
La corteza y el leño poseen ácido castatónico. 
Las hojas son ricas en glucosa, sacarosa, materias grasas, pectinas, tanino, ácido gálico, inositol, azúcar, fósforo, magnesio, hierro. 
En las castañas hay fécula, glucosa, grasas, sacarosa, albuminoides. Vitaminas B1, B2, C y sales minerales. 
---Propiedades 
Antiespasmódico, tónico. 
Astringente. 
Bacteriostático. 
Antidiarreico. 
Antirreumático. 
Sedante bronquial, béquico, expectorante, febrífugo. 
Vitamínico. 
Estomacal, antiinflamatorio. 
---Indicaciones 
Reumatismo, lumbalgia, ciática. 
Convalecencia, astenia. 
Contusiones, heridas, quemaduras, granos, acné, dermatitis. 
La corteza para el tratamiento de diarreas y disenterías. Hojas en tos convulsa, astenia, faringitis, tos ferina, tos irritativa, gripe, resfriados. 
Estomatitis, parodontopatías. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Se echa un puñado de hojas tiernas o medio puñado de hojas secas por litro de agua. Tres tazas al día en gargarismo o en baños de garganta muy calientes contra la tos y la tos ferina. 
-Infusión de hojas secas: Se echan 4-5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomas 3 vasos al día. Desinflama los bronquios y ayuda a expectorar el exceso de secreciones en la bronquitis. Calma la tos. Es útil en el tratamiento del asma. Enjuagues contra llagas en la boca. 
-Infusión: Una cucharada de hojas secas por taza de agua. Para gargarismos contra la faringitis. Aplicada sobre las heridas protege de la infección y ayuda a su curación. 
-Tintura: Macerar corteza fresca desmenuzada en alcohol de 95º, por partes iguales, durante una semana. Se filtra y se toman 15-20 gotas antes de las comidas durante 15 días. 
-Tintura: Macerar durante una semana 20 g de hojas secas en una mezcla de 45 g de alcohol y 35 g de agua destilada. Exprimir el residuo después de colar el preparado. Se administran 20-3º gotas diarias diluidas en miel. 
-Decocción astringente: Echar un puñado de mezcla picada de corteza y madera en un litro de agua hirviendo. Beber 2 tazas al día. Para uso externo se echan dos puñados de la mezcla para hacer maniluvios o pediluvios, para heridas, contusiones, etc. 
-Cocimiento de corteza u hojas: Poner 60 g de corteza u hojas en un litro de agua. Hervir 15 minutos. Tomar 3-4 tazas diarias para combatir la diarrea. El mismo cocimiento sin endulzar se utiliza para hacer gargarismos y enjuagues. 
-Cocimiento de hojas para lavar cabellos rubios y darles reflejos cobrizos: Poner 6 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Hervir 15 minutos. 
-Extracto fluido: Se toman 20 gotas, 3 veces al día diluidas en agua azucarada. 
-Jarabe. 
-La pulpa de los frutos cocidos en agua y reducidos a una pasta muy fina y fluida se emplea en masajes contra la celulitis y en cataplasmas sobre inflamaciones o hematomas de la piel y en algunas afecciones cutáneas. 

---Atención 
Los taninos pueden producir molestias digestivas, especialmente en pacientes con dispepsias hipersecretoras. Para paliar este posible efecto secundario, se recomienda administrar las tisanas asociadas a plantas con mucílagos, como el malvavisco. 

ALIMENTACIÓN 
Las castañas se usan ampliamente en alimentación por su riqueza en almidón y su alto valor nutritivo. Comidas en gran cantidad resultan indigestas en estómagos sensibles por su alto contenido en taninos. No resultan adecuadas para los que padecen acidez de estómago. 

OTROS 
Su madera es muy dura, adecuada para trabajos de tornería y carpintería en general. De la madera se obtiene tanino utilizado en el curtido de pieles.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales