sábado, 17 de abril de 2010

Euphorbia isatidifolia - Lechetreza de calveros - Lletrera terrera

Euphorbia isatidifolia 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIANO: LLETRERA TERRERA, BAMBOLLERA GROGA 

CASTELLANO: LECHETREZNA DE CALVEROS 

ETIMOLOGÍA 
Euphorbia; procede del griego “Euphórbion” y del latín “Euphorbea-ae” nombre de una lechetrezna de las montañas de Mauritania. Según Dioscórides y Plinio este nombre se dedicó a Euphorbos, médico del rey Juba II de Numidia. 

isatidifolia; epíteto específico que deriva del género “Isatis”, y de “folia”, que significa hoja, es decir, con hojas de isatis por el parecido de las hojas.

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 10 a 40 cm. 
-De raíz tuberosa, robusta, glabra y glauca. Látex amarillento con tonos anaranjados, en la mayoría de las Euforbias es de color blanco. Multicaule. La raíz es rizomatosa, muy robusta. 
-Las hojas son enteras, alternas, oblongas u oblongo-lanceoladas, consistentes, con el ápice obtuso, las inferiores romas, las superiores apiculadas. Margen entero y un nervio central muy patente por la cara abaxial. 
-Las flores se disponen en vistosos ciatos glabros, con nectarios enteros y elípticos, no pedunculados, inicialmente verdosos y rojizos en la madurez. Pleoclasio con 3 o 6 radios simples o bifurcados una vez. Gineceo formado por un ovario súpero. Florece de abril a mayo. 
-Frutos tuberculados que albergan semillas de superficie lisa y con carúncula manifiesta. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Lugares pedregosos y soleados. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Látex. 
---Recolección 
De primavera a verano. 
---Propiedades 
Callicida, queratolítico. 

 ---Atención 
Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Como otras lechetreznas, se ha aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable. Por vía interna el látex es muy tóxico. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y al hígado, produciendo irritaciones considerables o la muerte si la cantidad ingerida es alta. En uso externo, el látex, puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilización. Su contacto con los ojos puede producir irritaciones o ceguera. La ingestión de la planta en dosis menores puede producir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis mayores, dificultad respiratoria y paro cardiaco. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Fotos: Zona La Solana en Banyeres.









No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales