sábado, 17 de abril de 2010

Euphorbia nicaeensis - Lechetrezna de Niza - Lleteresa nicenca

Euphorbia nicaeensis 

FAMILIA: EUFORBIÁCEAS 

VALENCIANO: LLETERESA NICENCA 

CASTELLANO: LECHETREZNA DE NIZA 

ETIMOLOGÍA 
Euphorbia; procede del griego “Euphórbion” y del latín “Euphorbea-ae” nombre de una lechetrezna de las montañas de Mauritania. Según Dioscórides y Plinio este nombre se dedicó a Euphorbos, médico del rey Juba II de Numidia. 

nicaeensis; epíteto que viene de Nicaea, el nombre en latín de Niza (Francia). 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 80 cm. 
-Glauca. Tallos erectos simples, en general afilos y cubiertos de cicatrices foliares en la mayor parte de su longitud, de color ocre anaranjado. 
-Hojas medias del tallo de 40-75 x 5-13 mm, estrechamente obovadas u obovadas, muy ligeramente serruladas o enteras, agudas u obtusas, mucronadas, densamente papilosas, coriáceas. Brácdteas de 15-30 x 7,5-22 mm, oblongas o anchamente ovadas, mucronadas. Bracteolas de hasta 16 x 18 (-22) mm, anchamente ovadas, mucronadas. 
-Inflorescencia con 7-11 radios divididos dicotómicamente hasta 2 (-3) veces, con varios radios axilares. Glándulas amarillas, con cuernos cortos, anchos e irregularmente lobados. Florece de mayo a julio. 
-Los frutos son cápsulas cónicas, ligeramente surcadas, lisas, glabras o ligeramente vilosas. Semillas ovoideas, lisas o ligeramente aveoladas, blanquecinas o grises 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales, sotobosques, orillas de caminos Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Látex. Raíz. Frutos. 
---Recolección 
De primavera a verano. 
---Principios activos 
Saponósidos. Esteres diterpenos. Alcaloides: euforbina. Äcido cítrico, ácido málico. 
---Propiedades 
Purgante drástico por vía interna, muy tóxico. 
El látex es rubefaciente y vesicante.
La raíz, pulverizada es drástica y emética. 
---Modo de empleo 
-Aplicando directamente el látex sobre los callos o verrugas para eliminarlos. 
-Las semillas y el polvo de raíces se han utilizado como laxantes o, en mayores dosis, como purgantes parar tratar los casos de estreñimiento. 
-El contacto del látex con la piel produce un enrojecimiento muy fuerte de la piel (rubefaciente) con fuerte aparición de ampollas (vesicante), propiedades que eran aprovechadas para tratar externamente dolores reumáticos de todo tipo 

---Atención 
Toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante. Como otras lechetreznas, se ha aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable. Por vía interna el látex es muy tóxico. Afecta principalmente al aparato digestivo, a los riñones y al hígado, produciendo irritaciones considerables o la muerte si la cantidad ingerida es alta. En uso externo, el látex, puede producir dermatitis de contacto y por fotosensibilización. Su contacto con los ojos puede producir irritaciones o ceguera. La ingestión de la planta en dosis menores puede producir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En dosis mayores, dificultad respiratoria y paro cardiaco. La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Fotos: Zona campo de tiro en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales