viernes, 30 de abril de 2010

Gagea wilczekii

Gagea wilczekii 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
ETIMOLOGÍA 
Gagea: El nombre génerico es en honor a Sir Thomas Gage (1781 -1820), un noble inglés aficionado a la botánica. 
 
wilczekii: epíteto específico. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 10 cm. 
-Tallo folioso o, muy raramente, escapiforme, erecto, relativamente recio, derecho o ligeramente flexuoso, atenuado en la base, en general macizo, no anguloso, de sección circular o elíptica.
-Hojas basales dimorfas, la mayor acanalada, gruesa y aquillada, triangular-acorazonada en sección, con espesor superior a la anchura, la menor casi cilíndrica. 
-Inflorescencia corimbiforme o casi umbeliforme, ± laxa, con 2-7(15) flores, muy raramente con una sola flor y tallo desnudo. Tépalos de un amarillo claro o intenso por la cara adaxial –donde los nervios le dan un aspecto estriado– y verdosos o verde-amarillentos por la cara abaxial –con bandas verdes longitudinales ± definidas que coinciden con los nervios–, a menudo teñidos de color púrpura en la parte apical, con margen amarillo, membranáceo –más amplio en los internos– y parte apical sub- cuculada. Florece de febrero a mayo. 
-Cápsula de longitud poco mayor que la de la mitad de los tépalos, obpiriforme u obovoide, profundamente emarginada, trígona. Semillas elipsoidales, “limoniformes”, pardo-rojizas, reticulado-foveoladas, sin eleosoma.
-Forma biológica: geófito. 
 
HÁBITAT
Pastizales de montaña.
 
Fotos: Zona de Guilella en la sierra Mariola.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales