viernes, 16 de abril de 2010

Misopates orontium - Cabeza de muerto - Conillets

Misopates orontium 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: GOSSETS, CONILLETS, CAP-DE-MORT 

CASTELLANO: CABEZA DE MUERTO, BECERRILLA 

ETIMOLOGÍA 
Misopates; procede de la palabra latina “Misópates-is” utilizada para nombrar a las plantas con las hojas semejantes a las de la albahaca (Ocimum basilicum L.) 

orontium; procede del latín “Orontes-ium” pueblo de la Mesopotamia y río Orontes de la actual Siria, en referencia a su procedencia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 50 cm. 
-Tallos ásperos, cuadrangulares, erectos, glabros en su mitad inferior; glandulosos y vellosos en su mitad apical, poco ramificados y sufruticosos. 
-Hojas enteras, con el margen entero de hasta 6x1(1.3) cm, lineares, oblongas o elípticas; las inferiores más anchas y más largamente pecioladas que las superiores. 
-Flores axilares, hermafroditas, cortamente pediceladas, zigomorfas, reunidas en inflorescencias racemosas terminales. Cáliz formado por 5 sépalos verdes de distinto tamaño recubiertos por pelos tectores. Corola con dos labios de color rosa con tonos más claros y en ocasiones con venas laterales ligeramente más oscuras (el labio inferior es trilobado y el superior bilobado). Florece de abril a septiembre. 
-El fruto es una cápsula ovalada, con prominencias, glandulosa, con 3 poros (los 2 del lóculo inferior dehiscentes, y aquel del lóculo superior indehiscente o de dehiscencia tardía). 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Crece en los terrenos cultivados, márgenes, cunetas. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
La parte aérea 
---Recolección 
Se recogen en la época de la floración. 
---Principios activos 
Colina. 
---Propiedades 
Diurético. 

---Atención 
Planta tóxica.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres y calle de Alicante.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales