viernes, 16 de abril de 2010

Verbascum blattaria - Gordolobo polillero - Blatària

Verbascum blattaria 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: PLORANERA, TREPONERA, BLATÀRIA, BLENERA 

CASTELLANO: GORDOLOBO CENICERO, ACIGUTRE 

ETIMOLOGÍA 
Verbascum: nombre genérico que deriva del vocablo latino Barbascum (barba), refiriéndose a la vellosidad que cubre la planta. 

blattaria: epíteto latino que significa "polilla". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal. 
-De 0’4 a 1’5 m. 
-En la mitad superior glandular - pubescente pero en el resto glabra. Los tallos tienen la base lisa pero el resto finamente anguloso; no están ramificados y son de color verde oscuro o rojizo. 
-Las hojas son alternas; las basales, de 9 - 19 x 2.5 - 3.5 cm, son generalmente pinnatífidas o pinnatipartidas, raramente pinnatisectas, elípticas u oblanceoladas, con el margen irregularmente dentado, la base atenuada, glabras y verdes, más o menos brillantes por el haz, con un peciolo de 2 a 3 cm; las hojas medios son ovado-lanceoladas, irregularmente dentadas, semiamplexicaules y no decurrentes. 
-Las flores se agrupan en una inflorescencia de tipo racimo, laxa, simple por lo general, en ocasiones con alguna rama suberecta, con el eje glabro y con brácteas de hasta 11 mm, lanceoladas, enteras o dentadas en el tercio inferior. La corola es rotácea, de 25 - 30 mm, apenas zigomorfa, de color amarilla, que se abre por 5 lóbulos suborbiculares, los superiores de hasta 8 mm y los inferiores de hasta 10 mm, todos con una mancha en la base purpúrea, cuyo conjunto confluye a modo de anillo en la garganta. Florece de mayo a agosto. 
-El fruto es una cápsula de 5 - 8 x 5 - 8 mm, casi el doble de larga que el cáliz, globosa, con glándulas esparcidas, apenas rostrada y con un apículo recto. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En medios alterados como terrenos incultos, solares barbechos, bordes de caminos y jardines descuidados. Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores sin los estambres pilosos, que pueden irritar la garganta. 
---Recolección 
En verano. 
---Propiedades 
Es uno de los mejores remedios para combatir las infecciones del pecho y las vías respiratorias superiores, ya que tiene capacidad para disolver la mucosidad. Por sus propiedades antiinflamatorias son útiles en las inflamaciones de las vías respiratorias y en las digestivas.

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales