martes, 10 de junio de 2014

Centaurium tenuiflorum

Centaurium tenuiflorum 

FAMILIA: GENCIANÁCEAS 

ETIMOLOGÍA 
Centaurium: nombre genérico que recibe su nombre por el centauro mitológivo Quirón (que también da nombre a la tribu a que pertenece, Chironieae), afamado como herbalista y médico, puesto que son empleadas desde la época clásica como tónicos para las afecciones estomacales y hepáticas. 

tenuiflorum: epíteto latino que significa "con flores delgadas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Tallo erecto, tetrágono, glabro, con costillas ligeramente aladas, con nudos y entrenudos, menores, iguales o mayores que las hojas, ramificado generalmente por encima de la mitad -rara vez en la base- en ramas alternas, rara vez opuestas, erectas o erecto-patentes. 
-Hojas inferiores más o menos rosuladas en 2-3 nudos basales, persistentes o no en la floración, más o menos pecioluladas, subrómbicas, obtusas, con 3-5 nervios, glabras; hojas caulinares ovado-elípticas u oblongo-elípticas, con 3-5 nervios, obtusas o subobtusas, generalmente mucronuladas, glabras. 
-Inflorescencia paniculiforme, generalmente no ramificada antes de formarse las cimas, con cimas laterales desarrolladas generalmente en la parte superior del eje, quedando casi a la misma altura que la cima principal; cima principal corimbiforme, con ramificaciones de 3-6(8) órdenes, por lo común dicasiales. Flores con pedicelo de 0,5-7(10) mm, de menos de 1 mm de grosor, glabro. Corola con tubo de 8-13 mm, marcadamente estrechado en el ápice; lóbulos de 1/4-1/2 de la longitud del tubo, ovado-lanceolados u ovadoelípticos, subagudos, con ápice eroso o entero, de un color fucsia rosado, a veces blancos. Florece de mayo a agosto. 
-Cápsula 7- 10 x 1-2 mm, oblonga. Semillas 0,25-0,4 mm. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Aparece en prados húmedos.

Fotos: Calle de Alicante.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales