domingo, 30 de abril de 2017

Sanguisorba verrucosa - Pimpinela verrugosa - Herba de talls

Sanguisorba verrucosa 

FAMILIA: ROSÁCEAS 

VALENCIANO: HERBA DELS TALLS, PIMPINEL•LA 

CASTELLANO: PIMPINELA VERRUGOSA, HIERBA DE LA MORA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual o perenne. De 10 a 80 cm. 
-Erecta, a veces postrada o ascendente, Tallos fértiles hojosos y ramificados. Hojas basales con 9-23 folíolos; folíolos sésiles o pecilulados,suborbiculares, ovados o elípticos, cuneados, redondeados o cordiformes en la base, de hax y envés, glabros o muy pelosos, con pelos blanquecinos o dorados, rígidos, al igual que el raquis. El fruto (úrnula) es subgloboso y está cubierto de verrugas junto con cuatro costillas gruesas que pueden llegar a quedar escondidas entre las verrugas. 
-Glomérulos ovoides o globosos, numerosos y dispuestos en panículas laxas, los laterales pedunculados –rara vez con glomérulos escasos o incluso solitarios. Flores femeninas en el ápice del glomérulo y hermafroditas en la base. Sépalos verdosos. Estambres, en las flores hermafroditas, en general numerosos, rara vez 1-5.Carpelos; estigmas fimbriados. Floración de abril a septiembre. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Cultivos abandonas, márgenes de pistas forestales.. Escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Planta entera y raíz. 
---Recolección 
La planta entera se recoge en primavera. La raíz se saca a finales de verano o en otoño. 
---Principios activos 
Aceite esencial, tanino, vitamina C. 
---Propiedades 
Es astringente, hemostático, antidiarreico, cicatrizante, vulnerario. 
Diurético. 
Digestivo, carminativo. 
---Indicaciones 
La raíz se emplea para cerrar las heridas y úlceras de la piel. 
La parte aérea se usa contra: 
Diarrea, disentería, enterocolitis. 
Hemorragias, hemorroides. Afecciones bucofaríngeas: estomatitis, faringitis. 
Afecciones dérmicas: Dermatitis, dermatitis seborreica, lesiones cutáneas, úlcera cutánea o psoriasis Menopausia, quemaduras. 
Gastritis, gastroenteritis. 
---Modo de empleo 
-Decocción de 30 a 60 gramos de raíz seca por litro de agua para cerrar las heridas difíciles, para lavar las llagas, para hacer gargarismos. 
-Decocción de planta seca tomada tres veces al día para combatir las diarreas más persistentes. Hervir durante un minuto en un litro de agua , 30 g de hojas secas y colar el líquido al cabo de 20 minutos. 
-Infusión las raíces de esta planta, dejándose hervir durante un cuarto de hora, puede hacerse gargarismos para aliviar la irritación de la garganta. Este mismo caldo puede verterse sobre las heridas para acelerar su cicatrización. También puede aplicarse la planta machacada en forma de emplasto. 
-Decocción. Hervir por 15 minutos 50 g de la parte aérea de la planta en un litro de agua. Constituye una buena loción para aplicarla en forma de compresas para quemaduras solares e inflamaciones de la piel. 
-Maceraciones 
-Baños de piernas. 

---Atención 
No deben tomar la planta los niños. Tampoco en caso de embarazo o lactancia. Por su alto contenido en taninos no se debe tomar si se padece gastritis o úlcera gastroduodenal. 


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales