miércoles, 21 de febrero de 2018

Halocnemum strobilaceum - Almarjo

Halocnemum strobilaceum 

FAMILIA: QUENOPODIÁCEAS 

CASTELLANO: ALMARJO, SALAO 

ETIMOLOGÍA 
Halocnemum: Nombre gnérico del griego ἁλς, ἁλός hals, halós: sal, mar y de κνημός knemós: colina, altura: de la altura marina. 

strobilaceum; con frutos parecidos a estróbilos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto leñoso. 
-Hasta 1’5 m. 
-Postrado erecto, leñoso en la base y densamente ramificado, con ramas articuladas. La parte basal de las ramas se cubre de brotes estériles redondeados o de forma cónica, similar a los rosales, dispuestos en verticilos en los extremos. Las ramas fértiles son largas y erectas, cilíndricas y suculentas, ramificadas y muy articuladas. 
-Hojas opuestas, con su parte libre reducida a dos escamillas obtusas, ubicadas en el ápice de cada segmento. Braquiblastos, cortos, globosos, subglobosos, formados por hojas de longitud menor que su anchura, obtusas, redondeadas y sésiles. 
-Las flores son hermafroditas, muy pequeñas, dispuestas en grupos de tres en pequeños albergues formado por las hojas en la parte superior de las ramas. La planta tiene una floración larga que va de mayo a septiembre, y de acuerdo con el medio ambiente hasta finales de otoño. 
-Fruto de tipo aquenio, que contiene una semilla diminuta, aplanada, menor de 1 mm en su lado mayor. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Terrenos deprimidos y muy salinos en saladares, con frecuencia encharcados temporalmente por aguas salobres o que presentan nivel freático cercano a la superficie buena parte del año. 

Fotos: Salinas de Santa Pola.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales