sábado, 9 de abril de 2022

Nonea micrantha - Nonea azul

Nonea micrantha 
 
FAMILIA: BORAGINÁCEAS 
 
CASTELLANO: NONEA AZUL, NONEA DE FLOR PEQUEÑA 
 
ETIMOLOGÍA 
Nonea: está dedicado al botánico alemán JP. Nonne que escribió un libro poco afortunado sobre la flora de Erfurt.
 
micrantha: es una palabra compuesta que proviene del griego {mikros}que significa "pequeño o bajo" y {anthos} que quiere decir "flor", su significado sería pues "de flor pequeña". 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Generalmente multicaule, con indumento híspido de setas largas de base tuberculada, más o menos patentes, y subseríceo de setas cortas aplicadas o subpatentes, acompañadas de pelos pluricelulares largos, glandulíferosy eglandulosos, particularmente en la parte superior. Los tallos son decumbentes o ascendentes, simples o escasamente ramificados. 
-Las hojas tienen el margen sinuado-dentado o ligeramente ondulado, o subentero; las caulinares inferiores están gradualmente estrechadas en un pecíolo corto y son linear-oblongas u oblanceoladas, subagudas; las medias y superiores son ligeramente amplexicaules, algo decurrentes, linearoblongas o estrechamente oblongas, oblongo-elípticas u oblanceoladas, agudas. 
-Inflorescencia con cimas. Flores débilmente zigomorfas; brácteas de base atenuada o sésil, a veces ligeramente coradadas, oblongo-lanceoladas, ovado-lanceoladas, oblongas u ovadas, agudas, decrecientes en tamaño hacia el ápice de la inflorescencia; pedicelos en flor rectos, y en fruto recurvos. El cáliz dividido en algo más de la mitad de su longitud, cilíndrico, vejigoso o más frecuentemente subcampanulado, con escasas setas rígidas más o menos patentes y numerosos pelos pluricelulares largos glandulíferos o eglandulosos, acompañados de setas cortas; lóbulos triangular-lanceolados, agudos. La corola anchamente hipocrateriforme y de color azul que vira a azul-violeta, rosada o amarilla con la desecación, con lóbulos erectopatentes; tubo recto. Florece de febrero a mayo. 
-Frutos en núculas transovoides, más anchas que largas, aquilladas en el vientre, contraídas por encima del anillo basal, marcadamente reticulado-crestadas, tuberculadas entre las crestas, más o menos vilosas, al menos en la base, con un anillo basal marcadamente estriado y dentado.
-Tipo biológico: terófito. 
 
HÁBITAT 
Vegetación ruderal, arvense y viária; se cría en los herbazales subnitrófilos, los yermos, en los claros del matorral, espartales y tomillares, en bordes de caminos, campos abandonados, etc. Se desarrolla sobre substrato básico (vive tanto sobre calizas, margas como en yesos). Prefiere los lugares de tendencia árida, con suelos eutróficos (ricos en sales minerales), arenosos o pedregosos, secos y, en exposiciones soleadas. 
 
Fotos: Sierra de Colmenares en Alicante. 




 

 

 

 

 

 

 

 

 


 




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales