domingo, 10 de abril de 2022

Spergularia marina

Spergularia marina
 
FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 
 
ETIMOLOGÍA 
Spergularia:nombre genérico que deriva del latín spargo = "dispersión, repartición", aludiendo a la diseminación de las semillas. 
 
marina: epíteto latino que significa "del mar”.
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual, bienal o perenne de corta vida. 
-De 2 a 40 cm.
-De cepa delgada o ligeramente leñosa, totalmente glabra o glanduloso-pubescente en la inflorescencia, con tallos postrados o ascendentes. 
-Hojas de 5-35(50) x 0,3-2,5 mm, carnosas, mucronadas; estípulas cortas, obtusas, las de los tallos jóvenes soldadas hasta c. 1/2 de su longitud, formando una vaina. 
-Inflorescencia cimosa terminal, con flores pentámeras, hipóginas. Sépalos de (2,5)3-4(5) mm, glabros o glanduloso-pubescentes. Pétalos rosados en el ápice y blancos en la base, raramente blancos por completo, no excediendo a los sépalos. Estambres 1-6(8). Estilos 3. Florece de febrero a noviembre. 
-Fruto en cápsula de (3)4-6(6,5) mm, generalmente más larga que los sépalos. Semillas (0,5)0,6-0,7(0,8) mm -excluida el ala, si existe-, castaño-claras, de lisas a densamente papiloso-tuberculadas, con tubérculos verruciformes o claviformes, todas ápteras o aladas y ápteras en mezcla, raramente todas aladas; ala de la semilla, si existe, de hasta 0,3 mm de anchura, de irregularmente denticulada a laciniada.
-Forma biológica: caméfito 
 
HÁBITAT 
Arenales costeros, terrenos alterados junto al mar, marismas y zonas salinas del interior.
 
Fotos: Barranco de Agua Amarga en Alicante. 
 




 

 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales