jueves, 15 de abril de 2010

Dipsacus fullonum - Cardencha - Cardenxa

Dipsacus fullonum 

FAMILIA: DIPSACÁCEAS 

VALENCIANO: CARDENXA, CARD CARDADOR, PINYA DE CARDAR 

CASTELLANO: CARDENCHA, CARDO CARDADOR, DIPSACO 

ETIMOLOGÍA 
Dipsacus; es una palabra griega que procede de “Dipsaca, Dipsakos” y significa sediento, que tiene sed (en alusión al depósito de agua que se forma entre los tallos y las hojas amplexicaules basales) 

fullonum; procede del latín “Fullo” que significa batanero, el que bateaba la lana porque sus inflorescencias se utilizan para sacar pelos a los tejidos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal de aspecto robusto. 
-Hasta 2 m. 
-Tallos acostillados, erectos, glabros (excepto en la base y debajo de las inflorescencias donde son pelosos), ramificados apicalmente, robustos, siempre con aguijones rectos o curvados. 
-Hojas concoloras (haz y envés del mismo color), enteras, de margen crenado o anchamente dentado, con un nervio central de color blanquecino y prominente por el envés, provisto de abundantes acúleos. Las basales son cortamente pecioladas o sentadas y se disponen en roseta. Las caulinares son amplexicaules (formando un cáliz que recoge el agua de la lluvia). 
-Las flores son hermafroditas, pseudoactinomorfas, se reúnen en capítulos cilíndrico-ovoides de 5 a 110 x 60 mm sobre un largo pedúnculo. El involucro está formado por brácteas ascendentes, coriáceas, desiguales de hasta 20 cm (algunas superan la inflorescencia) La floración empieza en banda, hacia la mitad de la inflorescencia y posteriormente progresa hacia los extremos. Cáliz ciliado, tetralobulado. Corola gamopétala, con cuatro lóbulos de color blanco-rosado, de los que uno es ligeramente mayor. Florece entre mayo y junio. 
-El fruto es un aquenio cuadrangular con 2 canales longitudinales en cada cara que porta en su ápice los restos del cáliz.
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En herbazales de suelos húmedos o en las orillas de ríos y acequias. Escasa en Banyeres de Mariola, localizada a orillas del río Vinalopó. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Raíz. Las flores (piñas de cardar) Las hojas. 
---Recolección 
Las hojas y flores se recolectan en la época de la floración o un poco antes; la raíz, en otoño. 
---Principios activos 
En la raíz, un glucósido denominado escabiosina y saponarósido, además contiene abundantes sales de potasio. Ácidos fenólicos (cafeico y derivados), iridoirdes monoterpénicos (cantleyósido, loganina, serósido, silvestrósido III y IV) 
---Propiedades 
-Raíz: 
Estomacal, astringente intestinal, aperitivo, colagogo. 
Antiverrucoso. 
Diurético, diaforético, depurativo y remineralizante. 
-Hojas y flores: Diaforético, diurético y estimulantes de la secreción sudorífica y urinaria. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Diarrea espasmódica: (Tallos secos) 
Sangre impura. 
Fiebre. 
Obesidad. 
Insuficiencia renal leve. 
Reuma, edemas.
Ictericia, obstrucción hepática, falta de apetito. 
Afecciones respiratorias. 
-Exterior: 
Contra verrugas, dermatosis pruriginosas, psoriasis, eczema y acné. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento de raíz: Hervir un cuarto de hora 20-30 g de raíz seca en un litro de agua. Tomar 3-4 tazas al día. Tienen 8un efecto diurético y ligeramente sudorífico, si se consume antes de las comidas abre el apetito. El mismo cocimiento con 60 g de raíz sirve para lavados y apósitos en la dermatosis. 
-Polvo: Tomar 1-3 cucharaditas al día. 
-Tintura: Macerar 10 días 20 g de raíz seca en 45 g de alcohol puro y 35 g de agua destilada. Tomar 30-40 gotas, 2-3 veces al día. 
-Vino. Las raíces maceradas en vino sirven para curar heridas. 
-Infusión de 30 de raíz por litro de agua. Verter agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos. Contra la artritis. Como diurético para aumentar el volumen de la orina. En enfermedades de tipo reumático para aumentar la eliminación de toxinas. Como sudorífico en las afecciones respiratorias, tos, catarros, dolores de pecho, etc. Utilizada 10 minutos antes de las comidas estimula el apetito. 
-Infusión de flores y hojas: Verter un litro de agua hirviendo sobre 20 g de hojas y flores secas, reposar un cuarto de hora. Tomar 4-5 tacitas diarias. 
-Decocción concentrada para lavados en dermatosis. 
-Decocción: Una cucharada de café por taza, hervir 10 minutos. Dos tazas al día. 
-Compresas tópicas y lavados dérmicos en el tratamiento de fístulas, psoriasis y reumatismos. 
-Decocción. En medio litro de agua se hierven 10 g. De raíz. Esta preparación se puede beber durante todo el día en pequeñas tazas, espaciando cada toma durante al menos media hora. 
-Decocción. Hervir 10 g. en dos litros de agua; cuando queda un litro aproximadamente, se filtra, se edulcora con miel y se guarda en una botella. Se puede beber en ayunas todas las mañanas y el tratamiento, para que sea eficaz, debe prolongarse varios meses. 

---Atención 
Resulta tóxica en dosis concentradas y peligrosa para las embarazadas, por lo que sólo se recomienda su uso bajo control médico. 

ALIMENTACIÓN 
Se usa en la fabricación de licores ligeramente amargos. 

OTROS 
Tradicionalmente se gastaba su fruto para cardar la lana, de ahí su nombre popular. 
Las cabezuelas se usan en composiciones florales secas.  
 
Fotos: Zona Molí Sol en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales