jueves, 15 de abril de 2010

Sisymbrium runcinatum - Hierba de San Alberto - Sisimbri runcinat

Sisymbrium runcinatum 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: SISIMBRI RUNCINAT 

CASTELLANO: HIERBA DE SAN ALBERTO 

ETIMOLOGÍA 
Sisymbrium; del antiguo nombre griego sisymbrion que señalaba a una planta fragante. 

runcinatum; deriva de un adjetivo botánico que define la hoja u otro órgano laminar dividido de manera pinnada y con lóbulos o segmentos arqueados hacia la base. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 40 cm. 
-Tallos erectos, ascendentes o casi postrados, de glabros o glabrescentes, con pelos más o menos patentes, de hasta 1 mm. 
-Hojas basales arrosetadas, efímeras, runcinado-pinnatífidas, con 5-8(9) pares de lóbulos triangulares, glabrescentes, con escasos pelos en el margen; las caulinares inferiores similares a las basales, algo menores; las superiores mucho más pequeñas c. 3 cm, glabrescentes, brevemente pecioladas, de pinnatífidas a pinnatisectas, con 3-5 pares de lóbulos laterales, linear-lanceolados y un lóbulo terminal oblongo, mucho mayor que los restantes; las apicales frecuentemente subenteras, dentadas, lanceoladas. 
-Inflorescencia foliosa, corimbiforme en el ápice, espiciforme en el resto; flores solitarias en la axila de las hojas, a menudo desde la base de los tallos. Pedicelos c. 1 mm en la antesis, 1-3 mm en la fructificación, más o menos erectos, glabros o pelosos. Sépalos de 2-2,5 mm, erectos, con pelos en el dorso y ápice. Pétalos de (2)2,5-3 mm, de un amarillo pálido. Florece de marzo a mayo. 
-Frutos de 10-30 mm, rectos o ligeramente arqueados, algo cónicos, atenuados desde la base hacia el ápice; valvas con 3 nervios bien marcados, de glabras a densamente cubiertas de pelos antrorsos, curvados; estilo de 1 mm, más estrecho que las valvas; estigma ligeramente bilobado. Semillas 20-66, de 0,8-0,9 x c. 0,5 mm, escasamente comprimidas. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Herbazales ruderales y subnitrófilos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas jóvenes puedes comerse como verdura o crudas en ensalada aportando un sabor que recuerda al del ajo; en cualquier caso se recomienda moderación en su consumo por tener compuestos con actividad cardiotónica.

Fotos: Zona La Solana en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales