viernes, 9 de abril de 2010

Helianthus tuberosus - Aguaturma - Nyamera

Helianthus tuberosus 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: NYAMERA, PATACA DE CANYA, PATAQUERA 

CASTELLANO: AGUATURMA, PATATA DE CAÑA, ALCACHOFA DE JERUSALÉN, TUPINAMBO 

ETIMOLOGÍA 
Helianthus: viene del griego "Helios" (sol) y "Anthos" (flor), lo cual se explica por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas. 

tuberosus; porque esta planta almacena las sustancias de reserva en forma de tubérculos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 1 a 3 m. 
-Tallos robustos, erectos, híspidos / hirsutos, con un porte irregularmente ramificado. Posee unos tubérculos de color marrón claro o blancuzco, de forma irregular, alargada y de superficie nudosa. 
-Hojas ásperas, pecioladas, alargadas, opuestas en la parte inferior, alternas en la parte superior, anchas, ovoideo.agudas con bordes dentados.
-Las flores se agrupan en varios capítulos por tallo, de gran tamaño (10 cm de diámetro) formados por un involucro con brácteas lanceoladas que envuelven dos tipos de flores: las más externas son liguladas, de color amarillo oro, mientras que las centrales son flosculosas y de color marrón. Florece de agosto a noviembre. 
-Los frutos son aquenios que contienen semillas semejantes a las del girasol. 
-Tipo biológico: geófito. 

HÁBITAT 
En lugares húmedos como cauces de acequias, orillas de ríos. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardines. 

MEDICINAL 
---Partes útiles 
Tubérculos. 
---Recolección 
Inmediatamente después de la floración (durante el otoño).
---Principios activos
Carbohidratos complejos: hemicelulosa, fructanos como la inulina. Carbohidratos simples: glucosa y levulosa. 
Aminoácidos: arginina, elanina, ácido glutámico, serina, glivina, histidina, isoleucina, leucina, licina, metionina, prolina y valina. 
Vitaminas: betacarotenos, colina, riboflavina, niacina, vitamina C. Minerales: potasio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso, sodio, cinc, yodo, cobre y boro. 
Enzimas y lactona sesquiterpénica (heliangina) 
---Propiedades 
Hipoglucemiante: ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre por su alto contenido en inulina, que es una fibra soluble que enlentece la absorción de los nutrientes, mejorando la digestión de los azúcares. 
Vitamínico. 
Galactógeno. 
Antiséptico,
Espermogenético, afrodisíaco, estimulante. 
Colagogo. 
Diurético, laxante. 
Tiene propiedades digestivas debido a la heliangina, que estimula las secreciones del estómago y la vesícula biliar. 
Su fibra es muy depurativa, ya que ayuda a disminuir el colesterol debido a que captura parte de la grasa ingerida impidiendo así su absorción. 
Es un regulador intestinal, ya que la inulina forma parte del grupo de fibra prebiótica, que fermenta en el intestino, ayudando a mejorar el ritmo intestinal y manteniendo la flora intestinal saludable, con lo cual aumenta la inmunidad del organismo y la absorción de minerales como el calcio.
---Indicaciones 
Estreñimiento. 
Gota, lactancia deficiente. 
Se utiliza en dietas de adelgazamiento ya que, a diferencia de la patata, aporta muy pocas calorías, además la fibra dietética que contiene aportal a sensación de saciedad a la hora de comer. 
Dietas depurativas, colesterol, triglicéridos, arteriosclerosis. 
Digestiones pesadas, dispepsias hiposecretoras, digestiones lentas, falta de apetito. 
Trastornos hepatobiliares. 
Diabetes. 
Inapetencia sexual. 
Debilidad, astenia. 
---Modo de empleo
-Tubérculos comidos. 
 -Polvo. 

ALIMENTACIÓN 
Los extremos de sus rizomas se inflan y forman unos engrosamientos, las patacas, que son comestibles. Se recogen a partir del otoño hasta final de año. Por su alto contenido en inulina están especialmente indicados a los diabéticos. Su color oscila entre marrón pálido a blanco, rojo o púrpura y poseen un sabor similar al de la alcachofa. Una vez peladas y limpias pueden comerse crudas en ensalada, hervidas, en sopas, purés o friéndolas como las patatas. Cocidos, actúan como afrodisiaco y productor de semen. Los tubérculos tostados se utilizan para preparar una bebida sustitutiva del café. Por su alto contenido en inulina, es una fuente industrial para producir fructosa, edulcorantes y aditivos. La inulina se usa para sustituir la grasa en los alimentos light. 

 ---Atención 
El aguaturma es muy rica en inulina, un tipo de fibra, algunas personas pueden ser intolerantes a esta fibra, causando gases, dolor abdominal y molestias digestivas. La planta contiene un componente alérgeno, las lactonas sesquiterpénicas, común en la familia de las Compuestas. El contacto con la planta fresca puede causar dermatitis de contacto. 

OTROS 
Las hojas y los tubérculos se usan como forraje para animales.
Los tubérculos también se utilizan en la industria para la producción de etanol de gran calidad que se usa en perfumería, para alcoholes industriales y combustible. 

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales