viernes, 9 de abril de 2010

Hypochoeris radicata - Hierba del halcón - Coleta

Hypochoeris radicata 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: COLETA, COLETA VERA, PELUDA, HERBA PLANA 

CASTELLANO: HIERBA DEL HALCÓN, PELUDOS 

ETIMOLOGÍA 
Hypochoeris: El nombre proviene de griego ' hypo ', debajo, y ' khóiros ', cerdo, con el significado de la comida porcina. Parece que los cerdos aprecian sus raíces. 

radicata; epíteto específico de lat. 'radicatus, -a, -um', aludiendo al fuerte aparato radical. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 50 cm. 
-Desarrolla un solo tallo afilo y glabro o poco peloso. Con una raíz recia, sobre la que perdura todo el año una corona de unas pocas hojas muy pegadas al suelo. Toda la planta contiene un jugo lechoso que brota con facilidad al hacer un corte. 
-Hojas de la roseta basal variables: dentadas, pinnatífidas o pinnatipartidas; siempre gruesas. Toda la planta exuda una savia lechosa. 
-Capítulos de flores liguladas amarillas. Florece de mayo a octubre. 
-El fruto es un aquenio con una sola semilla, delgado, con la parte media más ancha y hacia el ápice se adelgaza y se prolonga en un largo pico, su superficie presenta nervios prominentes, sobre los nervios y la parte baja del pico se observan diminutas protuberancias; vilano con largas cerdas cubiertas de pelillos. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En los prados y juncales de los barrancos, bordes de acequias, fuentes, prados húmedos. Poco abundante en Banyeres de Mariola 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea 
---Recolección 
Se recoge florida en pleno verano. 
---Propiedades 
En medicina popular se usa como antiinflamatorio y diurético. 
En uso tópico es antidermatósico, vulnerario y antibacteriano. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas tiernas se comen crudas en ensalada aderezadas con sal, aceite y vinagre. También se consumen como verdura de temporada en potajes y guisos, mezcladas con otras verduras silvestres. 
Las agallas de los pedúnculos se comen crudas. Se recolecta desde el invierno hasta la primavera antes de florecer. Se comen en ensalada o hervida.

Fotos: Zona Font de la Coveta en Banyeres. 




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales