miércoles, 21 de abril de 2010

Iris germanica - Lirio aul - lliri blau

Iris germanica 

FAMILIA: IRIDÁCEAS 

VALENCIANO: LLIRI BLAU 

CASTELLANO: LIRIO, LIRIO AZUL 

ETIMOLOGÍA 
Iris: procede del griego “Iridos”, que significa arco iris, en alusión a la gran variedad de colores que presentan las flores de este género. 

germanica: epíteto geográfico que nos informa sobre su procedencia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 90 cm. 
-Los tallos crecen verticalmente y se ramifican en el extremo superior, desde donde nacen las flores. Posee un grueso rizoma (4 cm de diámetro) subcilíndrico, de color marrón claro, ramificado y aplanado hacia el extremo final. 
-Hojas planas, basales, lineales, entre 3 a 10 de más de 40 cm de largo y 3 cm de ancho en forma de espada, lustrosas y de color verde medio 
-Las inflorescencias surgen de un tallo terminal con hojas en la base y desnudo a medida que se acerca al ápice. Las flores tienen tres sépalos extendidos y curvados hacia fuera, de forma ovada y entre 8 y 12 cm de largo por unos 6 de ancho. Son glabros excepto la nervadura central cubierta de pitillos de unos 3 mm., blanco amarillentos o con tonos púrpura. Los pétalos son tres también, se extienden erectos y se doblan sobre la parte fértil de la flor. Florece desde la primavera hasta el verano. 
-El fruto es una cápsula con tres celdas polispermas, inapreciable en nuestro territorio, probablemente por el carácter estéril de la especie. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Vive en sitios rocosos, lindes de campos, arcenes, cultivado en jardines. Muy frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Rizoma de tres años por lo menos. 
---Recolección 
De verano a otoño. 
---Principios activos 
En los rizomas: Almidón (más del 50% del peso). Aceite esencial (del 0,1 al 0,2%) rico en ironas aromáticas (irona e ionona) que proporcionan al rizoma seco un delicado aroma a violetas. Flavonoides (isoflavonas del tipo iriflogenina, irigenina, irilona, irisolidona, irisolona). 
Otros componentes: ácido mirístico, un glucósido (iridina), mucílagos, oxalato cálcico, b-sitosterol y taninos. En las hojas: Vitamina C. En las hojas de la mayoría de las plantas el contenido en vitamina C llega a desaparecer con la edad, sin embargo, en el caso de Iris germanica L., el contenido de ácido ascórbico de las hojas frescas sin secar, es del 0,6 % durante la primavera, y no baja del 0,3 % a medida que alcanzan la madurez Todas las partes de la planta se consideran tóxicas, pero principalmente le raíz y los tallos. El rizoma en fresco actúa como un purgante violento y a dosis altas se comporta como emético y catártico 
---Propiedades 
Todas las partes de la planta se consideran tóxicas, pero principalmente le raíz y los tallos. 
El rizoma en fresco actúa como un purgante violento y a dosis altas se comporta como emético y catártico. A dosis bajas actúa como expectorante, purgante, dentífrico, aromatizante, demulcente (antiinflamatorio, hidratante) y diurético. 
---Indicaciones 
-Interior Indicado para bronquitis, asma, tos, enfisema. 
Espasmos gastrointestinales, vómitos, náuseas. 
Molestias en la menstruación. 
Aromatizante. 
Los rizomas se emplean como aromatizantes en polvos dentífricos y cosméticos. 
-Exterior 
Estomatitis y molestias de la dentición. 
---Modo de empleo 
-Polvo: Triturar una cucharadita de rizoma seco. Tomar una cucharadita de café, 3-4 veces al día. Para aplicar en las irritaciones de la piel y en cosméticos. 
-Tintura: Macerar 10 días, 20 gramos de rizoma seco en 80 gramos de alcohol de 50º. Tomar 10-15 gotas, 3-4 veces al día. 
-Infusión: Verter una cucharadita de polvo de raíz en una taza de agua hirviendo. Tomar 2-3 tacitas al día. 
-Vino: Macerar 7 días, 100 gramos de rizoma en un litro de vino blanco generoso. Tomar 3-4 copitas al día. 
-Cocimiento: Hervir durante 20 minutos 2 cucharadas de rizoma seco en medio litro de agua. Tomar 3-4 tacitas al día para evitar vómitos y náuseas. 
-El rizoma seco y desprovisto de corteza se utiliza en algunas zonas como masticatorio para la dentición. 
-Rizomas cocidos y aplicados como emplasto para ablandar los moratones o cualquier dureza antigua. 
-Infusión. Se añaden dos gramos de rizoma triturado a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo reposar durante diez minutos; el líquido obtenido sirve para ablandar la mucosa y facilitar la expectoración en procesos de bronquitis. 
-Decocción. Se añaden veinte gramos de raíces trituradas a un litro de agua, dejándolo a temperatura de ebullición durante dos minutos; después se deja reposar alejado del fuego, otros diez minutos. De esta forma se obtiene un líquido que resulta óptimo para efectuar enjuagues bucales y mejorar casos de estomatitis. 

---Atención 
En dosis elevadas es un purgante drástico. En estado fresco, puede producir gastritis y vómitos. Tópicamente puede originar dermatitis de contacto. 

OTROS 
El rizoma se usa en perfumería y licorería.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.







No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales