miércoles, 21 de abril de 2010

Juncus inflexus - Junco - Jonquina

Juncus inflexus 

FAMILIA: JUNCÁCEAS 

VALENCIANO: JONQUINA 

CASTELLANO: JUNCO, JUNCO MANTECOSO, JUNCO MARINO 

ETIMOLOGÍA 
Juncus: deriva del llatín “iuncus” el nombre que recibía el junco y otras especies de los géneros Juncus, Cyperus y Scirpus. 

inflexus: deriva del latín “inflecto” inclinado, arqueado, por la forma que adquieren los tallos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 20 a 90 cm. 
-Muy cespitosa, con un rizoma del que surgen tallos erectos, cilíndricos, de 2.5 mm de diámetro, con 10 - 20 estrías longitudinales marcadas; su médula está interrumpida por intervalos vacíos, a modo de escalera de mano, y está formada por células estrelladas. En la base de los tallos aparecen vainas mucronadas de hasta 15 cm, de color púrpura negruzco o pardo oscuro en la parte inferior, pardo oscuro o pardo rojizo en la media y pajizas en la parte superior. 
-Las hojas son similares a los tallos y todas basales. 
-Las flores se reúnen en una inflorescencia pseudolateral, ya que está superada por una bráctea que parece una continuación del tallo de hasta 40 cm, con el ápice truncado. Las flores tienen una única envuelta, formada por 6 tépalos estrechamente ovados, acuminados, con una banda dorsal verde grisácea y dos laterales de color pardo, algo más largos los externos que lo internos. El androceo consta de 6 estambres que alcanzan la mitad de los tépalos, con anteras hasta 1.5 veces más largas que los filamentos. El gineceo está formado por un ovario con un estilo más corto que los estigmas. Florece de mayo a agosto. 
-El fruto es una cápsula de forma ovoide o elipsoide, trígona, mucronada, parda y brillante. 
-Forma biológica: geófito – hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En zonas húmedas. Escasa en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales