miércoles, 21 de abril de 2010

Phyllostachys aurea - Bambú dorado - Bambú

Phyllostachys aurea 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: BAMBÚ 

CASTELLANO: BAMBÚ DORADO, BAMBÚ JAPONÉS 

ETIMOLOGÍA 
Phyllostachys: nombre genérico que deriva del griego antiguo y significa "en la punta de las hojas", refiriéndose a las inflorescencias. 

aurea: epíteto latino que significa "dorado". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 3 m. 
-Los tallos están ramificados desde la base y las ramas salen generalmente de los nudos. Los nudos son de color verde amarillento y se encuentran más próximos junto a la base. Los entrenudos poseen una de sus caras plana. 
-Hojas dísticas, con una vaina que abraza la caña y una lámina de 6-16 x 1-2 cm, lanceolada, con un estrechamiento en la base a modo de peciolo, finamente aserrada (sobre todo en uno de los márgenes), aguda, de color verde oscuro en el haz y grisáceo en el envés.
-Florece una sola vez a los 15-30 años de edad y luego muere. Inflorescencias en forma de panícula cimosa, formada por espiguillas; espiguillas unifloras. Flores hermafroditas y trímeras. 
-Fruto de tipo cariópside. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. Origen: Este de China; introducido desde hace mucho tiempo en Taiwán y Japón. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa ampliamente jardinería como planta decorativa y para cerco vivo. Buen bambú para plantar en maceta. 

OTROS 
Sus cañas se usan para pescar por su elasticidad y resistencia. También son apreciadas para la recogida de la almendra o la aceituna. Además de como ornamento, este bambú es apreciado por su madera, la cual se utiliza para la confección de muebles y pequeñas artesanías. Su madera es apreciada principalmente por su color dorado, el cual adquiere al ser tratada cuidadosamente con fuego o siendo horneada previamente para luego confeccionar los muebles.

Fotos: Zona instituto en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales