domingo, 2 de mayo de 2010

Ficus carica - Higuera - Figuera

Ficus carica

FAMILIA: MORÁCEAS 

VALENCIANO: FIGUERA 

 CASTELLANO: HIGUERA 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol o arbusto. De 4 m. hasta 10 m. 
-Tallos lisos de corteza gris. Copa abierta e irregular. Hojas simples, caducas, alternas, palmatolobuladas con 3 a 5 lóbulos redondeados, de tacto áspero por el haz y con pubescencia por el envés. Fruto: higos. Los frutos maduran a finales del verano. 
-Las flores están dentro de un receptáculo en forma de pera, que se convierte más tarde en el fruto. Florece en primavera y verano. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada como frutal en huertos, bancales y casas de campo. En estado silvestre se encuentra a veces en barrancos, ribazos, grietas de rocas, paredes. Frecuente en Banyeres de Mariola y Alicante.

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Ramas, frutos, hojas y leche. 
---Recolección
Ramas tiernas en primavera. Frutos en otoño. Leche. Las hojas en verano. 
---Principios activos
El látex contiene quimasa (con acción coagulante de la leche), lipasas, amilasa, proteasas. 
Las hojas y el látex contienen furanocumarinas, con propiedades fotosensibilzantes, y enzimas proteólicas (ficina). 
Los higos contienen: 
Hidratos de carbono, glucosa, galactosa, fructosa. 
Aminoácidos: alanina, arginina, cistina, glicina, lisina, fenilamina, metionina. Enzimas: esterasa, ficina, fucomarina, lipasa.
Ácidos: linoleico, oleico., málico, malónico, quínico. 
Minerales: potasdio, fósfor, magnesio, manganeso, cobre, calcio, selenio. 
Fibra: pectina, hemicelulosa, mucílagos. 
Vitaminas: betcarotneo (pro-vitamina A), ácido ascórbico (vitamina C) y niacina (vitamina B3) Flavonoides: liteína, quecitina, rutina, violaxantina. 
---Propiedades
Las hojas calman la tos, son laxantes.
-Los frutos son emolientes, refrescantes, pectorales, calmantes, antiinflamatorios, analgésicos, balsámicos, bronquíticos, estimulantes, purgantes, alimenticios, reconstituyentes 
-El látex es astringente, cicatrizante, antiverrucoso. 
---Indicaciones
-Interior: 
Los higos tiernos son nutritivos, digestibles, tónicos, laxantes, pectorales y tópico emolientes. 
Son apropiados en casos de astenia, convalecientes, ancianos, deportistas, mujeres embarazadas. 
En irritaciones gastrointestinales, gastritis, dolor de estómago, indigestión, reflujo. 
Estados agudos febriles, inflamaciones pulmonares. 
Inflamación urinaria. 
Por su contenido en fibra se recomiendan en la prevención de las hemorroides, del estreñimiento y para eliminar el colesterol. 
Son muy ricos en calcio (especialmente los higos secos) por eso se recomiendan durante el embarazo y la lactancia, en casos de osteoporosis o enfermedades de los huesos. 
Los higos secos comidos sirven para reblandecer la tos, el pecho cargado y facilitar la expectoración. Son laxantes. 
-Exterior: 
 Los frutos se usan contra anginas, inflamaciones de la boca, abscesos, forúnculos y llagas átonas. 
La leche de las ramas tiernas, las hojas y los higos se usaba para secar las verrugas y callos y para calmar las picaduras de abejas y avispas. Su uso no es recomendable ya que pueden producir irritación y eritema al contacto con la piel. 
---Modo de empleo
-Infusión de hojas: Poner 30 g de hojas secas en un litro de agua hirviendo, reposar un cuarto de hora. Tomar 5-6 tacitas al día para calmar la tos. En dosis mayores (3-4 tazas) y con una semana de antelación, favorecen la menstruación. 
-Cocimiento de frutos secos: Hervir durante media hora 40 g de higos secos en un litro de agua. Tomar varias tazas al día contra el enfriamiento, bronquitis, dolor de garganta 
-Cocimiento: Cocer un cuarto de hora 50 g de higos secos y una cucharada de pasas en medio litro de leche. Dos tazas por las mañanas contra el estreñimiento. 
-Cocimiento: Hervir durante media hora 1200 g de higos secos en un litro de agua y dejarla entibiar. Se emplea para gargarismos antiinflamatorios. 
-Decocción de brotes jóvenes como pectoral. 
-Colutorio. Inflamación de boca y garganta. Hervir durante un cuarto de hora 20 gm de higos secos a pedacitos. Añadir una cucharada de miel, filtrar y enjuagarse con el líquido bien caliente. 
-Cocimiento. Emoliente para la tos y la bronquitis. Hervir en 250 gm de leche, de 15 a 20 higos secos reducidos a trozos, durante unos 20 minutos. Añadir una cucharadita de miel, colar y beber la leche todavía caliente. Una taza al día antes de acostarse. 
-Baño. Verrugas y callos. Bañar las verrugas o los callos varias veces al día, con látex de higo, de hoja o de rama de higuera, hasta que se hayan ablandado. Luego se caerán solas con la ayuda de baños de agua calientes. 
-Decocción. Estreñimiento. Por la noche, hervir durante 20 minutos 50 g de higos secos. A la mañana siguiente, en ayunas, el líquido y comer los higos hervidos. 
-Poner remojo durante toda la noche 6 higos previamente lavados en agua tibia. Tomarlos en ayunas a la mañana siguiente contra el estreñimiento. 

ALIMENTACIÓN
Los higos son un alimento energético y alcalinizante Tienen vitaminas y minerales. Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono (sacarosa, glucosa, fructosa), por lo que su valor calórico es elevado. Destaca su riqueza en fibra; que mejora el tránsito intestinal, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Los higos frescos tiene 65 calorías por 100m gramos, secos tienen 280 calorías. Se comen tiernos o secos. Con los higos secos se confecciona el panfigol, una especie de coca hecha de higos secos con almendras o nueces. La variedad “de la gota de la miel” produce unos higos blancos y muy dulces a finales de verano. La variedad “tendral” produce “bacores” a principios de verano e higos negros a finales. La tradición recomienda plantar la higuera en abril, el jueves santo.

Fotos: Font Bona y río Vinalopó en Banyeres y dunas de El Altet.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales