viernes, 7 de mayo de 2010

Prunus spinosa - Endrino - Aranyoner

Prunus spinosa 

FAMILIA: ROSÁCEAS 

VALENCIANO: ARANYONER, ESPINALET, ESPINAL. ARÇ 

CASTELLANO: ENDRINO 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto espinoso. Hasta 4 m. 
-Hoja caduca, oval y peciolada. Las ramas están rematadas en espina. Fruto esférico de color azul negruzco. Forma espesuras debido a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. -Flores blancas que nacen antes que las hojas. Florece en primavera. 
-Forma biológica: macrofanerófito – nanofanerófito. 

HÁBITAT 
En espinares o zarzales sombríos de montes, orillas de ríos y márgenes de bancales. 
Medianamente abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Frutos. Corteza. Hojas. Flores 
---Recolección
Los frutos se recogen a finales de verano. 
La corteza y las hojas en primavera, un poco antes de la floración.
---Principios activos
Taninos (fruto), amigdalina (flor), aceite esencial. Quercitina (flor), quercitrina. Rutina (flor) Goma, sales, azúcares. Ácidos: málico, cafeico, ferúlico (planta). 
---Propiedades
-Los frutos son astringentes y antidiarreicos. 
-Las flores son: diuréticas, vermífugas, laxantes, diaforéticas y depurativas. 
-La corteza y las hojas son: antiasmáticas, sudoríficas, febrífugas y antidiabéticas. 
-Las hojas son antiinflamatorias. 
---Indicaciones
-Interior: 
El jarabe de arañones se usa como antidiarreico. 
Los frutos se emplean contra las afecciones de la vejiga y de las vías urinarias, así como en caso de trastornos digestivos. 
Contra la diarrea. 
Trastornos provocados por la menopausia. 
Estreñimiento. Exceso de azúcar en la sangre. 
La corteza se usa contra la fiebre; molida es un excelente dentífrico. 
 Las flores son un laxante especialmente indicado para niños. 
-Exterior: 
Forúnculos, hemorragias.
Afecciones bucales: aftas bucales, gingivitis, laringitis, faringitis. 
Afecciones de la piel: acné, granos, dermatosis. 
---Modo de empleo
-Infusión de flores o de hojas al 1-2%, tres tazas al día, después de las comidas. Como laxante infantil, contra las lombrices, diurético y diaforético. 
-Cocimiento de frutos: Hervir un puñado de frutos en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejar en maceración hasta que se enfríe. Beber a voluntad. Contra la diarrea. 
-Cocimiento de hojas y corteza: Una cucharada de hojas y de corteza, desmenuzadas, muy bien mezcladas, hervidas durante 10 minutos en una taza grande agua. Dejar reposar y tomar 2 veces al día. Para rebajar el azúcar en la sangre. 
-Licor: Los frutos se maceran en aguardiente, luego se bebe puro o diluido en agua caliente contra los desarreglos intestinales, las diarreas o como robustecedor. 
-Licor: Macerar durante 2 meses 500 g de frutos machacados en un litro de aguardiente, con una pizca de canela y un trocito de vainilla en rama. Pasados los dos meses, se cuela y se añade un almíbar hecho con 320 g de azúcar y 180 g de agua. Se deja reposar unos meses. Como robustecedor. 
-Decocción de 12 gramos de corteza seca por vaso de agua, durante 9 minutos. En las inflamaciones del recto. 
-Decocción durante 10 minutos de un par de cucharaditas de flores por medio litro de agua. En casos de enfermedades de la piel como granos, espinillas, dermatosis. 
-Jarabe. Para combatir la diarrea. 500 gm de hojas y frutos de endrino que se mezclan con 500 g de azúcar y un vaso de agua en un recipiente. Se deja hervir la mezcla durante 15 minutos y se cuela el jarabe, que es intensamente rojo. Cuando el líquido está templado se echa en una botella y se toma a cucharadas, a discreción. 

ALIMENTACIÓN
El fruto, llamado quiñón o arañón, es comestible, aunque tiene un sabor áspero y ácido si no está muy maduro. Se recogen a final del verano. Si se recogen después de las primeras heladas pierden su aspereza. Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son ricas en vitamina C. Son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. 

OTROS
Su madera es dura y densa, pardo rojiza, moteada. Se emplea en la elaboración de mangos de herramientas y en tornería.

Fotos: L'Ansarí en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales