martes, 6 de abril de 2010

Artemisia verlotiorum - Artemisa - Artemisa

Artemisia verlotiorum 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: ARTEMISA, DONZELL BORD, DONZELL ARBUSTIU, ALTAMIRA BORDA 

CASTELLANO: ARTEMISA, AJENJO CHINO 

ETIMOLOGÍA 
Artemisia: según la primera teoría, debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos. Según la segunda teoría, el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria, 353-352 a. C., que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje se erigió el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo. Era experta en botánica y en medicina. Otra teoría atribuye la etimología al Antiguo inglés “wermōd” (en alemán Wermut y su derivado Vermut). Vendría de los vocablos “wer” (hombre) “werewolf”), y “mōd” (“mood”). 

verlotiorum; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata leñosa. 
-De 0’2 a 0’ 7 m. 
-Tiene aspecto hojoso y compacto, con tallos de hasta un metro de altura poco ramificados que nacen numerosos de la base, estriados, pilosos y casi siempre de color granate. Suele constituir poblaciones densas por medio de sus estolones subterráneos. 
-Hojas lobuladas, verdes por el haz y grisáceas por el envés, con los lóbulos planos y muy agudos. La forma y color de las hojas la diferencia perfectamente del resto de especies del mismo género. Además, las hojas desprenden un olor muy agradable. 
 -En la axila de las hojas se forman racimos de capítulos muy pequeños, de tan solo 2-3 mm de longitud a pesar de ser alargados, envueltos por brácteas estrechas, verdes y con pilosidad blanca que casi no permiten asomarse a las pocas flores tubulosas del mismo color granate que los tallos. Florece de julio a noviembre. 
-Los frutos son aquenios. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Matorrales aclarados nitrófilos y en orillas de caminos. Poco frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea florida. 
---Recolección 
Se recolecta en verano. La raíz a principios de otoño. 
---Principios activos 
Esencia con cineol, eucaliptol y terpenos, inulina, resina, tuyona, resinas, mucílago 
En las partes herbáceas se hallan pequeñas cantidades de adenina y colina. 
Las hojas contienen vitaminas A, B y C. 
---Propiedades 
Es una planta reguladora de los ciclos menstruales. Emenagogo. 
Abre el apetito, activa la digestión.
Antiespasmódico, antiepiléptico. 
Antihelmíntico y vermífugo. 
Antihistérico, sedante. 
Vulnerario. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Menstruaciones dolorosas, amenorreas y dismenorreas. 
Convulsiones. Espasmos. Epilepsia. 
Insuficiencias hepato-biliares. 
Dispepsias digestivas. 
Digestiones lentas y pesadas. 
Anorexia. 
Astenia, depresión, hipocondría e insomnio 
-Exterior: 
Se usa contra leucorreas y úlceras varicosas. 
---Modo de empleo 
-Polvo de planta: Tomar una punta de cucharilla de planta seca molida, hasta 5-6 veces al día contra las convulsiones y como sedante. 
-Polvo de raíz: Tomar de 2-4 g diarios disueltos en líquido caliente. 
-Infusión: Poner una cucharadita de planta seca en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos. Tomar 2-3 al día, especialmente en los días que preceden a las menstruaciones difíciles o dolorosas. 
-Infusión: Poner 30 g de artemisa y 30 g de bolsa de pastor en un litro de agua hirviendo. Para reglas dolorosas y abundantes. 
-Tintura: Macerar 10 días, 20 gramos de planta seca en 80 gramos de alcohol de 60º. Tomar 5-10 gotas al día. Indicado especialmente en la epilepsia. 
-Vino: Macerar 10 días en un litro de vino blanco seco 30 gramos de planta seca. Tomar dos copitas al día. -Extracto fluido. Agua destilada. 
-Infusión: Poner 4 cucharadas de planta seca en infusión durante un cuarto de hora en 300 gramos de agua. Para hacer irrigaciones vaginales en casos de espasmos uterinos y similares. 
-Cataplasmas: De hojas y sumidades floridas en el bajo vientre, acompañadas de una infusión de artemisa, ayuda en las menstruaciones difíciles. 
-Decocción de la raíz en caso de astenia, depresión, hipocondría e insomnio. 
-Infusión. 30 g de hojas y flores secas se añaden a 1l. De agua hirviendo; se endulza con azúcar o miel y se toma una taza de la infusión por las mañanas. Esta forma de administración está especialmente recomendada en mujeres con menstruaciones difíciles; para ello se debe comenzar su administración 5-6 días antes del comienzo del periodo 

---Atención 
Su uso interno no es recomendable ya que con facilidad se pueden alcanzar dosis tóxicas, estando especialmente contraindica a las gestantes.

Fotos: Zona Assagador de Sant Jordi en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales