martes, 6 de abril de 2010

Atractylis cancellata - Cardillo enrejado - Enreixada

Atractylis cancellata 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: ENREIXADA 

CASTELLANO: CARDILLO ENREJADO 

ETIMOLOGÍA 
Atractylis: del latín atractylis, -ĭdis, del vocablo griego ατραχτυλίς6que es derivado de άτραχτος, -άχτου, huso, empleado por Dioscórides y, luego, Plinio el Viejo para nombrar una planta espinosa de flores amarillas en capítulos igualmente espinosos que usaban las mujeres para cardar y que corresponde muy probablemente a la especie Carthamus lanatus o Carthamus leucocaulos. El nombre genérico fue creado por Carlos Linneo - sin más explicaciones- en 1737 para plantas sin relación alguna con las anteriormente aludidas. 

cancellata: derivado del latín cancellātus, a, um, derivado de cancelluus, -i, reja, o sea "con aspecto de reja", aludiendo a la apariencia enrejada del conjunto brácteal del involucro capitular. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 3 a 30 cm. 
-Tallo recto, ramificado, de vellosidad blanca, lanosa. La planta tiene un color verde grisáceo. 
-Las hojas, de hasta de 5 por 1 cm, son de linear a oblongo-lanceoladas con márgenes dentados y espinosos y con conspicuo nervio medio, araneosas; las basales, en roseta, las caulinares alternas, y las más apicales formando un pseudoinvolucro de hojas involucrales de 15-25 mm, muy diferentes de las anteriores y también de las brácteas involucrales que rodean: lineares, curvadas en la base y no aplicadas sobre el involucro, pectinado-pinnatisectas, con 6-11 pares de lóbulos espinosos ramificados y una espina apical de hasta 2,5 mm 
-Es muy característico el capítulo urceolado, que aparece a ras de tierra, porque las brácteas que lo envuelven están apretadas y cubiertas por espinas laterales de tal manera que parece una cancela; de allí su nombre específico cancellata. El capítulo tarda en abrirse para dejar ver los flósculos de color morado. Florece de mayo a junio. 
-Los frutos (cipselas) son densamente peludos y están provistos de un largo vilano plumoso 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Praderas secas, garrigas, roquedales, bordes de caminos. Poco frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: La Rambla en Banyeres y Playa de Agua Amarga en Alicante.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales