martes, 6 de abril de 2010

Atractylis humilis - Cardo heredero - Atràctil humil

Atractylis humilis 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: CARD HEREU, CARD DE SANT MIQUEL, ATRÀCTILIS, ATRÀCTIL HUMIL 

CASTELLANO: CARDO HEREDERO, CARDILLO 

ETIMOLOGÍA 
Atractylis: del latín atractylis, -ĭdis, del vocablo griego ατραχτυλίς6que es derivado de άτραχτος, -άχτου, huso, empleado por Dioscórides y, luego, Plinio el Viejo para nombrar una planta espinosa de flores amarillas en capítulos igualmente espinosos que usaban las mujeres para cardar y que corresponde muy probablemente a la especie Carthamus lanatus o Carthamus leucocaulos. El nombre genérico fue creado por Carlos Linneo - sin más explicaciones- en 1737 para plantas sin relación alguna con las anteriormente aludidas. 

humilis: prestado del latín hǔmǐlis, -e, bajito, humilde, derivado de nǔmus, -i, tierra, suelo; de sentido evidente, por el pequeño tamaño de la especie. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 5 a 45 cm. 
-Tallos erectos, eventualmente algo ramificados en la parte superior, longitudinalmente e inconspicuamente acostillados, foliosos, glabrescentes o con denso indumento de pelos araneosos. 
-Las hojas, de hasta 7 por 2 cm, son más o menos coriáceas, de haz glabrescente y envés densamente araneoso, sentadas o, a veces, las basales cortamente pecioladas, lineares u oblongo-lanceoladas, pinnatifidas o pectinado-pinnatipartidas, con 3-10 pares de lóbulos con espinas con haz glabrescente y envés densamente araneoso; las inferiores en roseta basal y las apicales formando un pseudoinvoluvro de hojas involucrales 35-65 mm, similares a las anteriores, aunque a menudo más estrechas, arqueado-patentes y aplicadas en su base sobre el involucro. 
-Los capítulos son terminales, solitarios y sentados, con un involucro de 2-2,5 por 1-4 cm, ovoide u ovoide-campanulado, de bráteas en 7-15 series, más largas desde fuera hacía adentro; las externas y medias ovadas u obovadas, obtusas, truncadas o levemente emarginadas en el ápice, algo coriáceas y con los márgenes escarioso, a veces algo tintadas de violáceo en su ápice, con una espina apical de hasta de 7,5 mm; las internas, lineares o linear-lanceoladas, con margen escarioso y espina apical de hasta 6 mm. El receptáculo está cubierto de páleas laceradas algo ciliadas en los márgenes. Soporta flores heteromorfas todas hermafroditas y funcionales: lígulas en la periferia y flósculos en el resto. Las flores liguladas son glabras, con el tubo blanquecino y el limbo, extendido/patente, violáceo, y apicalmente pentalobulado con lóbulos y senos desiguales, mientras la corloa de los flósculos es de un solo color y con limbo pentalobulado. Florece de julio a septiembre. 
-Los frutos son cipselas densamente seríceas, de un color blanco níveo y con un nectario persistente inconspicuo en el centro de la placa apical. El vilano tiene unos 10-15 mm. 
-Forma biológica: caméfito 

HÁBITAT 
Garrigas, pedregales calcáreos. Frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona El Partidor en Banyeres y Cabo de santa Pola.








No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales