martes, 6 de abril de 2010

Calendula officinalis - Caléndula - Meravella

Calendula officinalis 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: MERAVELLA, BOIXAC 

CASTELLANO: MARAVILLA, CALÉNDULA, FLAMENQUILLA 

ETIMOLOGÍA 
Calendula: nombre genérico que procede del vocablo latino “Calendulae” que significa a lo largo de los meses, en alusión al largo período de floración que posee esta especie. 

officinalis, expresa su carácter medicinal. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba robusta, a veces subleñosa en la base. 
-De 0’2 a 0’6 m. 
-Tallos semirrectos, cubiertos de pelos, angulosos y ramificados. 
-Hojas inferiores cortamente pecioladas (las medias y superiores son sésiles), enteras y sin pecíolo, alternas oblongo-lanceoladas y un poco dentadas en los extremos. 
-Las flores se agrupan en capítulos en el extremo de los tallos y pueden superar los 5 cm de diámetro Involucro formado por brácteas de color rojizo (las superiores). Las flores centrales son tubulares y de color naranja o amarillentas, las periféricas son liguladas y del mismo color. Se cierran por la noche. Florece todo el año, especialmente de junio a noviembre. 
-Los frutos son aquenios arriñonados y están cubiertos de pequeños dientecitos. 
-Tipo biológico: terófito 

HÁBITAT 
Se cultiva. Puede aparecer en medios ruderales y subnitrófilos escapadas de zonas de cultivo. Frecuente en Banyeres de Mariola, cultivada y naturalizada. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Los capítulos florales adultos, pero antes de que fructifiquen, las lígulas de las flores y los tallos tiernos. 
---Recolección 
Se recogen en los meses de julio y agosto en las horas más soleadas del día. 
---Principios activos 
En las flores: 
Aceite esencial (0,1-0,2) rico en derivados mono y sesquiterpénicos oxigenados (cariofileno, carvona, geranilacetona, iononas, isomentona, mentona, oplopanona, pedunculatina). 
Ácidos orgánicos (cafeico, clorogénico, cumarínico, ferúlico, gentísico, málico, salicílico, siríngico, vainíllico, verátrico). 
Carotenoides (auroxantina, calendulina, caroteno, citroxantina, flavocromo, flavoxantina, galenina, licopeno, luteína, microxantina, mutatoxantina, rubixantina, violoxantina, zeaxantina y zeína). Esteroles libres y esterificados (estigmasterol, isofucosterol y sitosterol). 
Flavonoides (glucósidos flavónicos del isorhamnetol y del quercetol como calendoflavósido, calendoflósido, calendoflavobiósido, isoquercitrina, isoramnetósido, kenferol, narcisina, neohesperidósido y rutina). 
Hidroxicumarinas (esculetina, escopoletina y umbeliferona). Polisacáridos (son mucílagos como arabinogalactanos, ramnoarabinogalactanos). 
Saponósidos (calendulósidos A, D, D2, y F), escopoletina, esculetina, umbeliferona. Triterpenos pentacíclicos derivados de los lupanos, oleananos, taraxanos y ursanos. 
Otros principios (gomas, poliacetilenos, y el principio amargo calendeno).
---Propiedades 
Destaca por ser cicatrizante, antiinflamatorio y antiséptico. 
-Interior: 
Estrogénico y emenagogo suave. 
Antiespasmódico. 
Antivomitivo. 
Antiulceroso. 
Tónico de los grandes vasos sanguíneos. 
Depurativo, colerético, estomacal. 
Sudorífico. 
-Exterior: 
Es vulnerario, cicatrizante, callicida.
Antiinflamatorio y antiséptico 
---Indicaciones 
-Interior: 
Está indicada en toda clase de disfunciones del aparato genital femenino ya que regula el flujo menstrual: menopausia, amenorrea, dismenorrea, regula el flujo menstrual. 
Congestiones hepáticas, colecistitis, angiocolitis. 
Digestiones pesadas y retortijones. 
Migrañas. 
Estados gripales. 
Coadyuvante en el tratamiento de la amigdalitis y de la úlcera de estómago y del duodeno. 
-Exterior: 
Se utiliza para el tratamiento de quemaduras superficiales, heridas, picaduras de insecto, eczemas, acné, tiña, impétigo, callos, sabañones, verrugas, escaldaduras, úlceras varicosas, dermatosis secas y eritemas. 
Oftalmias, conjuntivitis e inflamaciones oculares. 
Alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngeas. estomatitis, faringitis. 
---Modo de empleo 
-Infusión al 2%, dos o tres tazas al día después de las comidas. 
-Infusión: Una cucharada de postre de planta seca por taza, dejar reposo de 10 minutos. Tomar 2 tazas al día antes de las comidas. Para regular el flujo menstrual se toma la infusión una semana antes de la aparición de la regla. En dosis reducidas a la mitad actúa de diurético. 
-Infusión de 1 cucharadita de flores secas por taza, 3 veces al día para suavizar la garganta, en procesos de faringitis y tos seca. -Gargarismos con infusión de flores para aliviar las llagas de la boca, gingivitis y enfermedades de encías. 
-Cocimiento: Hervir 30 gramos de flores y hojas en un litro de agua durante 190 minutos. Beber 5 tazas al día. Anticanceroso. 
-Tintura: Macerar 20 gramos de flores en 100 gramos de alcohol de 60º durante una semana. Tomar 20-30 gotas, tres veces al día. 
-Hojas frescas reducidas a papilla sobre callos, abscesos fríos, verrugas, dermatitis de pañal, verrugas y acné. 
-Colirio contra oftalmias, conjuntivitis e inflamaciones oculares. 
-Cocimiento: Hervir durante 10 minutos 60 gramos de planta seca en un litro de agua- Para cataplasmas, compresas y baños. 
-Baños oculares: decocción de 2 cucharaditas de flores por medio litro de agua, se aplica en compresas tibias sobre los ojos para tratar la conjuntivitis, ojos hinchados, párpados inflamados y orzuelos. 
-Aceite: Macerar flores secas en aceite vegetal, generalmente aceite de almendras para aplicaciones externas sobre la piel. 
-Cataplasmas de hojas y flores machacadas sobre callos o durezas de la piel para ablandarlos y suavizarlos. 
-Baños: Añadir infusión o cocimiento de flores al agua de baño, tiene una acción descongestionante e hidratante para las pieles descarnadas, agrietadas o deshidratas. 
-Vino de caléndula para las neuralgias. 
-Polvo: De 1 a 2 g cada 24 horas. 

 ---Atención 
Está contraindica en casos de hipersensibilidad a la caléndula o a otras especies de la familia de las compuestas. No es aconsejable usar la durante el embarazo o la lactancia. 

ALIMENTACIÓN 
Las flores se han empleado para falsificar el azafrán y el árnica. Son comestibles, empleándose en sopas y ensaladas. Los pétalos secos se usan para aromatizar el vinagre o para transformarlos en deliciosos confitados. Los botones florales se pueden usar como encurtidos. 

OTROS 
Se usa en cosmética por cualidades astringentes apropiadas para los detergentes y tónicos de la piel.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales