lunes, 5 de abril de 2010

Carex riparia - Cárex de las riberas - Càrex de les riberes

Carex riparia 

FAMILIA: CIPERÁCEAS 

VALENCIANO: CÀREX DE LES RIBERES 

CASTELLANO: CÁREX DE LAS RIBERAS, MISIEGA 

ETIMOLOGÍA 
Carex: nombre genérico que podría derivar del griego Kairo, que significa "lastimar", relacionado con las hojas cortantes que poseen estas plantas. 

riparia; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba. 
-De 40 cm hasta 1’5 m. de altura. 
-Laxamente cespitosa, con rizoma muy robusto, con algunos entrenudos largos. Tallos fértiles escábridos en la zona superior, agudamente trígonos. 
-Hojas generalmente de longitud similar a la de los tallos, planas o plegadas, muy ásperas en los bordes y en el nervio medio del envés, ± rígidas; lígula 5-12 mm, de ápice obtuso, con los bordes libres, a veces algo levantados; sin antelígula; vainas basales con limbo desarrolado, solo las más inferiores escuamiformes, de color pardo, enteras. 
-Flores masculinas agrupadas en espigas en el extremo del tallo; de color castaño claro, se vuelven amarillas. Las espigas femeninas en zonas inferiores son verdosas. Florece en mayo y junio. 
-Utrículos suberectos, de contorno oval, inflados, no papilosos, brillantes, verdosos o parduscos, con los nervios bien marcados, en ocasiones muy prominentes, gradualmente atenuados en un pico cortamente bífido, con el sinus anchamente redondeado, liso. Aquenios de contorno obovado, trígonos, raramente oval, de color pardo. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En orillas de estanques y corrientes de lento movimiento. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona L'Ansarí en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales