lunes, 5 de abril de 2010

Scirpus vulgaris - Junco - Jonc

Scirpus vulgaris 

FAMILIA: CIPERÁCEAS 

VALENCIANO: JONC, JUNC, JONC BOVAL 

CASTELLANO: JUNCO, JUNCO COMÚN, JUNCO CHURRERO 

ETIMOLOGÍA 
Scirpus; del latín “cirs”, cuerdas, cordadura. Alude a la presencia de fibras largas en los tallos de algunas especies, utilizadas en la fabricación de cordadura, esteras, etc. 

vulgaris; epíteto latino que significa "común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 150 cm. 
-Tallos simples, cilíndricos, verdes, glabros, que nacen de un rizoma de crecimiento lateral. 
-Hojas sólo en las vainas superiores, que aún así son cortas y semicilíndricas; cuando son maduras las vainas quedan reducidas a un retículo fibroso. 
-Las flores aparecen en 1 - 10 inflorescencias aparentemente laterales, compactas y globosas, a modo de cabezuelas de hasta 12 mm de diámetro, protegidas por 1 ó 2 brácteas semicilíndricas, la inferior de las cuales parece una prolongación del tallo y excede la longitud de la inflorescencia; al menos una de ellas es sésil. Florece de mayo a julio. 
-El fruto es una nuez de 0.6 - 1.3 mm, obovoide, brillante, pardo blanquecino y trígono. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Suelos encharcados o húmedos. Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Tallos tiernos. 
---Indicaciones 
Popularmente se ha utilizado para: 
Bajar la tensión. 
Tratar las inflamaciones e irritaciones de la garganta. 
Evitar la caída del cabello.
---Modo de empleo 
-Decocción con trocitos de la parte tierna del junco (al arrancar un tallo la parte blanca inferior que es tierna y se puede consumir cruda). Pondremos nueve trocitos tiernos en medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos. del líquido resultante (agua de juncos) nos tomaremos 100 ml. en ayunas durante 9 días seguidos (una novena). Como hipotensor. 
-Decocción; ponemos en un recipiente un litro de agua, a la que añadimos 30 gramos de trocitos de la planta fresca, y lo ponemos a hervir durante 10 minutos, y luego reposar 20 minutos. Filtramos el líquido, le añadimos 100 gramos de miel y lo guardaremos en una botella. Con este jarabe templado, no frío, haremos gárgaras tres veces al día de dos minutos de duración, durante varios días. Este tratamiento es excelente además de inofensivo cntra las inflamaciones e irritaciones de la garganta, producidas por la inhalación de gases y humos, incluso por el tabaco. 
-Decocción; ponemos dos cucharadas de trocitos de la planta aérea en medio litro de agua, que dejaremos hervir 3 minutos. El líquido, ya frío, lo utilizaremos como loción, y con él nos daremos masajes en el cuero cabelludo durante siete días para evitar la cída del cabello. 
-Existe una creencia popular para hacer desaparecer las verrugas. Para ello debemos arrancar un tallo y mojarnos la verruga con el jugo de la parte mas tierna del inferior del tallo, y luego introducir el tallo en el mismo agujero donde lo hemos arrancado. Según cuentan el tallo se seca y la verruga desaparece. 

ALIMENTACIÓN 
Los rizomas o tallos jóvenes se recogen de julio a agosto y se comen crudos por su sabor dulzón, pero hay que tener precaución, dado que en estado joven es fácil confundirla con diversas especies de Juncus, plantas altamente tóxicas. 

OTROS 
Los tallos, aunque de baja calidad, se han usado a modo de mimbres para fabricar cestos o esteras. Los tallos se utilizaban para enlazar los churros.

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales