lunes, 5 de abril de 2010

Silene nocturna - Silene nocturna

Silene nocturna 

VALENCIANO: SILENE NOCTURNA 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

ETIMOLOGÍA 
Silene; procede de Sileno, padre adoptivo de Dionisios, personaje representado con vientre hinchado, similar al cáliz de esta especie. Linneo lo toma de Lobelius y afirma que procede del griego “Siális” que significa baba, saliva, por el carácter viscoso de alguna especie de silene. 

nocturna; epíteto latino que significa "de la noche". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 60 m. de altura. 
-Tallos erectos simples o ramificados, generalmente vilosos en la parte inferior, y pubescentes o glandulosos en la parte superior. 
-Hojas atenuadas en corto peciolo, obovadas, espatuladas o linear-lanceoladas, ligeramente tomentosas, ciliadas en la parte inferior. 
-Flores de color rosado con los pétalos bífidos, aunque a veces son inexistentes, y como el propio nombre de la planta indica, se abren por la noche. El cáliz es cilíndrico con 10 nervios, cuando está fructificado lo encontramos muy comprimido en la parte superior y atenuado en la base, con los nervios poco marcados. Florece de abril a junio. 
-Cápsula cilindrica, contraída en la garganta. Semillas ligeramente tuberculadas, de caras fuertemente cóncavas y dorso plano o ligeramente canaliculado. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Pastizales de montaña, márgenes de caminos. Escasa en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona puente de la carretera de Alcoy en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales