lunes, 5 de abril de 2010

Cerastium gracile

Cerastium gracile 

FAMILIA: CARIOFILÁCEAS 

ETIMOLOGÍA 
Cerastium: nombre genérico que proviene del griego: keras (= cuerno), probablemente refiriéndose a la forma de los frutos del género. Fue latinizado más tarde por el botánico alemán Johan Jacob Dillenius (1684-1747) y luego, eventualmente asumida por Carlos Linneo en 1753. 

gracile, epíteto latino que significa “grácil”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 20 cm. 
-Peloso-glandulosa en su mayor parte, con la célula terminal de los pelos glandulares de globosa a brevemente claviforme –carácter que se ha de observar en las células aún no secas. Tallos de hasta 28 cm, normalmente muy ramificados, con ramas divaricadas. 
-Hojas de hasta 10 × 20 mm; las basales, espatuladas, formando una roseta que suele persistir en la floración, cubiertas –al igual que, casi siempre, las de la parte inferior del tallo– de abundantes pelos glandulares que dan un aspecto blanquecino a la base de la planta, acompañados o no de pelos glandulares; las caulinares, de lanceoladas a ovales, pelosas. 
-Flores blancas. Florece de marzo a junio. 
-El fruto es una cápsula , a menudo rojo-violácea, con 10 nervios en la base; dientes10, erectos, revolutos; placenta cilíndrica, con funículos muy corto. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Prados de plantas anuales. Poco frecuente en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales