miércoles, 28 de abril de 2010

Genista scorpius - Aliaga - Argelaga

Genista scorpius 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ARGILAGA, ARGELAGA NEGRA, ARGELAGA PARDA, ARGILAGA BORDA 

CASTELLANO: ALIAGA, ALIAGA PARDA 

ETIMOLOGÍA 
Genista: nombre genérico que proviene del latín “genista, -ae”, que era el nombre de varias ginestas citadas per Plinio, Virgilio y otros. 

scorpius: epíteto de la aliaga que deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 2 m. de altura. 
-Muy ramificado, con las ramas divergentes y espinosas. Tallos terminados en una espina fuerte y punzante, con 8-10(13) costillas semicilíndricas y amplios valles intercostales, seríceos, muy rara vez con pelos largos y patentes cuando jóvenes, glabrescentes cuando muy viejos. 
-Hojas alternas, unifolioladas, estipuladas; órgano estipular recorrido por 3 costillas del tallo, persistente, con 2 espinas laterales cuando viejo; folíolo con pelos dispersos por ambas caras o con el haz glabra, los de los macroblastos, linear-lanceolados y con ápice espinoso, los de los braquiblastos más pequeños, frecuentemente obovados y retusos, múticos. 
-Flores que nacen de los órganos estipulares o de tallos cortos foliosos del año anterior; bráctea floral, foliosa, semejante a las hojas superiores, situada en la base del pedicelo. Corola amarilla, glabra; estandarte obovado, emarginado en el ápice, atenuado o truncado en la base del limbo, algo más largo que las alas y quilla, con uña; alas oblongas. Florece de febrero a junio. 
-Fruto en legumbre linear-oblongo -espatulados los monospermos-, aplanado, con los márgenes gruesos, con 1-7 semillas. Semillas orbicular-reniformes, aplanadas, parduscas. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Muy frecuente en los matorrales y pastos secos calcáreos, yermos. Es una especie pirófita que rebrota tras el fuego. Muy abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Una planta que le da el color al jardín sin necesitar muchos cuidados. Es muy resistente a la sequía, ideal para restaurar terrenos que han quedado empobrecidos. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores y semillas. 
---Principios activos 
Luteolina, genisteína, aceite esencial, taninos, azúcares, cera, mucílago, vitamina C, citisina. 
---Propiedades 
Cardiotónico, vasoconstrictor.
Purgante, vomitivo. 
Diurético. 
Depurativo. 
---Indicaciones 
Hipotensión. 
Reumatismo. 
Riñón, litiasis, albuminaria, edema, gota. 
Hígado. 
Corazón. 
Estreñimiento. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Un puñadito de flores secas en una taza de agua hirviendo. Colar y endulzar. Unos toman sólo una taza en ayunas a manera de té; otros 3 tazas al día, después de las comidas. Para curar el hígado. 
-Infusión. Diurética. 30 g de flores recién abiertas en un litro de agua hirviendo. Colar y tomar durante el día una taza del líquido obtenido cada 3 ó 4 horas. Esta misma infusión doblando la cantidad de flores produce efectos laxantes. 
-Vino: Contra la hidropesía. Polvo de semillas de aliaga a la dosis 4 g en un vaso de vino claro, tomando, una hora después, 60 g de aceite de oliva para dulcificar su efecto, constituyó antaño un remedio popular contra la hidropesía (Fournier). 
-La harina calentada obtenida de la molienda de las ramas tiernas y flores se aplicaba a la cara envuelta en un paño de lana para calmar el dolor de muelas. 
-El cocimiento de la raíz, bebido, se utilizaba para tratar afecciones hepáticas y renales y, hervido con añadidura de hojas y flores, para tratar afecciones de boca y garganta usándolo con gargarismos. 
-La infusión de flores se utilizaba para tratar catarros y como diurética así como, puestas a fermentar con azúcar, como tónico que restaura las fuerzas perdidas. 

---Atención 
Las semillas son peligrosas por su toxicidad, por lo que deben ser usadas con prudencia. 

OTROS 
Sus flores se utilizaban para colorear de amarillo los paños de lana. 
Como alimentación para los animales, especialmente para los conejos. Se usa la planta florida y tierna, y sobre todo las legumbres. 
Planta muy melífera. 
Utilizada como combustible en los hogares y hornos de pan o yeso.

Fotos: Zona Capollet de l'Aguila de Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales