sábado, 3 de abril de 2010

Opuntia maxima - Chumbera - Palera

Opuntia maxima 

FAMILIA: CACTÁCEAS 

VALENCIANO: PALERA, FIGUERA DE PALA 

CASTELLANO: CHUMBERA, NOPAL, NOPALO, HIGUERA CHUMBA 

ETIMOLOGÍA 
Opuntia: nombre genérico que proviene del griego usado por Plinio para una planta que creció alrededor de la ciudad de Opunte, en Grecia. 

maxima, epíteto latino que significa “grande”.

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto suculento perenne. 
-De 2 a 5 m. de altura. 
-Muy ramificado. Tallo de 20 a 50 cm. de largo y 10-20 cm. de ancho, plano, oval, muy ramificado y de color verde medio. 
-Están compuestos por porciones oblongo-elípticas aplanadas de 50x25 cm llamadas filocladios o cladodios, conocidos como “palas”. Estos cladodios se articulan unos con otros y están provistos de areolas prominentes con numerosos pelos rígidos terrosos y caducos (gloquidios) y espinitas agrupadas de 3 a 6. Las hojas se desarrollan en los tallos jóvenes, en el mismo lugar donde después brotarán las espinas. Son de dimensiones reducidas y de vida efímera ya que terminan secándose y desprendiéndose 
-Flores amarillas en forma de corona que nacen en las areolas de los bordes de los segmentos. Florece en verano. 
-El fruto es carnoso, de 10x5 cm., de color rojizo o vinoso-anaranjado, con forma de tonel. Está recubierto de numerosas areolas y armado con multitud de pequeñas espinitas. En su interior se encuentran multitud de semillas dentro de una pulpa jugosa y dulzona.
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Crece en lugares secos y soleados. Cultivada con frecuencia. Es una planta poco abundante en Banyeres de Mariola en zonas abrigadas y soleadas. Más frecuente en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL
Se planta en jardines por su resistencia.

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores, frutos y hojas (filocladios o palas) 
---Recolección 
Los filocladios en primavera. Las flores en verano. Los frutos al final de verano cuando están maduros. 
---Principios activos 
Toda la planta es rica en mucílagos. 
Los cladiodios o palas son ricos en clorofila y mucílagos. 
Las flores tienen abundantes flavonoides. 
Los frutos contienen carotenoides, pectina y tanino. Además, azúcar, ácidos: glitámico, cítrico, málico y oxálico, vitamina C. Compuestos polifenólicos (aromadendrina, betacianina, betalaína, betanina, dihidroquercetina, isoramnetina, kemferol, quercetina, rutina, taxifolina, vitexina) y taurina. Abundante fibra no digerible por las enzimas humanas (celulosa, hemicelulosa, lignina y pectina)   
---Propiedades
-Las flores:
Diurético. 
Antidiarreico. Antihemorrágico. 
Contra alteraciones de la próstata. 
Antiespasmódico y emoliente. 
-Los frutos :
Nutritivo, vitamínico.
Astringente. Antiespasmódico. 
Antidiarreico. 
-Los filocladios:
Demulcente. 
Antiinflamatorio. 
Hipoglucemiante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Las flores se emplean en casos de: 
Constipados y bronquitis. 
Inflamación de barriga, diarreas, espasmos gastrointestinales. 
Oliguria, cistitis. 
Heridas. 
Los frutos se usan en la diarrea. 
Los filocladios se emplean:
-Interior: 
Para combatir las inflamaciones del aparato respiratorio: gripe, resfriados, bronquitis, tos irritativa. Alteraciones digestivas: estomatitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, gastroenteritis, síndrome del intestino irritable. 
Enfermedades hepáticas. 
-Exterior: 
Contra afecciones dermatológicas: eczemas secos, escoceduras e irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, heridas y úlceras tróficas, ictiosis, psoriasis. 
Oculares: blefaritis, conjuntivitis. 
Como vehículo de calor (aplicación tópica), en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, abscesos y forúnculos. 
---Modo de empleo 
-Las palas y los frutos se usan frescos. 
-Las palas, peladas y calentadas, se aplican a modo de cataplasma demulcente y antiflogístico en casos de forúnculos, abscesos o dolores reumáticos. 
-Zumo de palas contra enfermedades hepáticas.
-Infusión de flores: una cucharadita de flores por taza, infundir 10 minutos, tres tazas al día. 
-Infusión de flores. Verter un litro de agua hirviendo en un recipiente con 30 g de flores secas, dejar reposar y colar. Beber 3-4 tazas diarias. 
-Savia en aplicación tópica sobre golpes y moratones. 
-Jugo de palas con azúcar contra la tos ferina o la tos. Se ponen trozos de pulpa de los frutos en azúcar moreno, después de 10 horas se forma un líquido que es el que se toma. 
-Los frutos comidos como astringentes, antioxidantes, antiescorbúticos y para bajar el azúcar. 
-Decocción. Se prepara a partir de las palas, previamente mondadas. Esta tisana se utiliza muy eficazmente contra el catarro, la tos, la cistitis y la gastroenteritis. Si la afección a tratar es un furúnculo o un absceso, entonces se aplican estas palas calientes en forma de cataplasmas como jarabe. 
-Se pelan los higos chumbos y se cortan en rodajas; se colocan en un recipiente adecuado y se cubren con azúcar, dejándolos macerar durante una noche. A la mañana siguiente se ha formado un exquisito jarabe, que se pasa a través de un colador y se toma bien frío. Si lo que se pretende es amortiguar la tos, entonces se puede calentar un poco. 

ALIMENTACIÓN 
Los frutos son comestibles quitándoles la piel y las espinas, son jugosos, con semillas claras y duras. Pueden secarse y conservarse: Son ricos en taninos, pectina, vitaminas C B3·, B6 y A y sales minerales como el calcio, potasio, fósforo y magnesio. Son ricos en fibra soluble. Son muy astringentes, por lo que se recomienda su consumo en las diarreas, sin abusar para no provocar una obstrucción. Los frutos se usan para producir jalea, mermelada, miel, vino y alcohol. Las palas jóvenes peladas se consumen como verdura. 
Las pencas tiernas del nopal se preparan en escabeche, salmuera y encurtidos; se cocinan caldos, cremas, sopas, ensaladas, guisados, o en empanadas, huevos, platos fuertes, salsas, "antojitos", bebidas y postres.
La semilla es utilizada para elaboración de aceite. 

OTROS 
Los filocladios y los frutos se usan para alimentar al ganado. 
Se cultiva como hospedador de una cochinilla de la que se extrae un colorante rojo. 
Es una especie muy usada en las prácticas agroforestales, asociado con cultivos con especies agrícolas y/o forrajeras, cercos vivos espinosos, barreras vivas para la retención de suelos, protección de taludes contra la erosión y, en general, como parte de prácticas de protección de suelos.

Fotos: Zona La Venta en Banyeres.









No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales