sábado, 3 de abril de 2010

Pistacia terebinthus - Terebinto - Cornicabra

Pistacia terebinthus

FAMILIA: ANACARDIÁCEAS 

VALENCIANO: CORNICABRA, NOGUEROLA 

CASTELLANO: TEREBINTO 

ETIMOLOGÍA 
Pistacia, procede de un vocablo griego “Pistáke” que significa nuez, o del persa “pistah” que significa pistachero o alfóncigo (Pistacia vera L.), usado por los romanos para designar al pistachero y sus frutos. 

terebinthus: epíteto específico del griego "terebinthos", nombre de esta planta y su resina.

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 5 m. 
-Tallos grises y aromáticos. Las ramas son alternas, rojas en su juventud y grises en la madurez. Durante la primavera se produce la puesta de los huevos de un hemíptero, (Baizongia pistaciae L., y Pemphigus cornicularius Pass) y la planta desarrolla unas agallas que por su forma recuerdan la cornamenta de una cabra, y en cuyo interior se desarrollarán los pulgones hasta que en el otoño la abandonen. Otro hemíptero (Geoica utricularia) deposita sus huevos en las hojas de la cornicabra, produciendo unas agallas redondeadas de escaso tamaño y de un color que va desde el blanco tostado al rojizo 
-Hojas caducas, alternas, de color verde oscuro y haz brillante, rojo anaranjado durante el otoño, coriáceas, imparipinnadas, con un peciolo glabro no alado, de forma ovada a obovada u oblonga. -Flores rojizas o parduzcas reunidas en inflorescencias de tipo panícula. Florece en primavera. 
-Fruto en forma de drupa ovoidea, pequeña y parduzca con una sola semilla (octubre y noviembre). 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
En carrascales y coscojares con cierta humedad. En Banyeres de Mariola se encuentra en la subida al Buscarró y base de la Penya la Blasca. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Agallas (Se producen tras la picadura de algunos insectos y tienen forma de cuerno de cabra) 
Resina, hojas, cortezas, raíces. 
---Principios activos 
Taninos. 
Las agallas contienen miricetina, esencias, ácido galaico, resinas, elevada concentración de taninos, pinenos, triterpenos, ácido oleanólico y ácido masticodioico. 
Los frutos contienen ácidos: oleíco, palmítico y linoleico. Contienen números minerales: sodio, potasio, hierro, calcio, magnesio, cinc, etc. 
Las hojas y la corteza contienen ácido gálico y taninos. 
---Propiedades 
Astringente por su alto contenido en taninos. 
Antiséptico. 
Venotónico. 
Antifúngico. Antibacteriano. 
Citostático. 
Antiespasmódico. 
Antirreumático.
Tópico cutáneo, masticatorio. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Trastornos renales e infecciones urinarias. 
Piedras en la vesícula. 
Reuma, gota, ciática. 
Neuralgias. 
Infecciones bronquiales. 
-Exterior 
Hemorragias superficiales de la piel y hemorragias bucales. 
---Modo de empleo 
-Maceración de los frutos: Se ponen 30 gramos de frutos en un litro de vino, se maceran durante una semana y media, se cuelan la mezcla y se utiliza para enjuagues bucales, para fortalecer las encías y como antiséptico. 
-Como astringente se usan las agallas y la corteza, maceradas con vino durante un novenario. Sirve para enjuagarse la boca, para fortificar las encías 
-El decocto de las sumidades aéreas se toma vía oral para cortar la diarrea, y en forma de enjuagues para fortalecer las encías. 
-Las raíces se emplean en el tratamiento de la ascitis (acumulación de líquido sérico en la cavidad peritoneal) 
-Maceración. Se emplean las agallas junto con la corteza. Se maceran unos 30 g. De la planta en 1 l. De vino generoso durante nueve días, transcurridos los cuales se filtra el vino y se guarda. Este vino se emplea para enjuagarse la boca y fortificar las encías. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas son dulces y de ellas se extrae un aceite comestible. 
Los frutos verdes, además de los tallos jóvenes, se maceran en vinagre y sal, para acompañar vinos durante la comida o como condimento. 

OTROS 
Su fruto es alimento para cabras y cerdos. Los frutos también se usan como condimento. 
La trementina obtenida sangrando la corteza tiene múltiples aplicaciones sobre todo en la fabricación de pinturas y barnices. 
Su madera es muy dura, pesada y compacta, fácil, de pulir; su albura es abundante, de color amarillo pálido, y el duramen pardo rojizo y veteado. Se emplea en ebanistería, tornería y elaboración de esculturas por el veteado. Da buen carbón vegetal. 
Por su riqueza en taninos se utiliza para curtir el cuero.

Fotos: Zona El Buscarró en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales