sábado, 3 de abril de 2010

Pistacia lentiscus - Lentisco - Llentiscle

Pistacia lentiscus 

FAMILIA: ANACARDIÁCEAS 

VALENCIANO: LLENTISCLE, MATA, MATERA, MATISSA 

CASTELLANO: LENTISCO 

ETIMOLOGÍA 
Pistacia, procede de un vocablo griego “Pistáke” que significa nuez, o del persa “pistah” que significa pistachero o alfóncigo (Pistacia vera L.), usado por los romanos para designar al pistachero y sus frutos. 

lentiscus: nombre latino con el que se designaba a esta planta. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Entre 1 y 5 m. 
-Desarrolla un tronco robusto y ramificado. Copa muy ramificada y densa. Corteza rojiza en las ramas jóvenes, luego pasa a gris y lisa. 
-Hojas perennes, glabras, alternas, coriáceas y compuestas parapinnadas con 6-12 foliolos oblongolanceolados de un verde intenso y reluciente. 
-Flores unisexuales, muy pequeñas, de color amarillento a rojo oscuro, de 2-3 mm de diámetro, formando inflorescencias paniculares espiciformes. Florece de febrero a abril. 
-El fruto es una drupa carnosa (nuculanio), primero roja y después negra en su madurez, de unos 4 mm de diámetro, muy aromático. Está formado por una parte pulposa que envuelve una semilla de dimensiones reducidas. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
En los matorrales que orlan los bosques perennifolios térmicos. Sensible al frío. En Banyeres de Mariola aparece en zonas abrigadas de la sierra de la Solana y en el Buscarró. Frecuente en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se utiliza en jardines secos mediterráneos, para grupos y setos libres. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Raíz, tallo, hojas, flores y frutos. 
---Recolección 
Los tallos y hojas tiernas es mejor recogerlos en primavera, aunque se pueden recoger en cualquier época del año 
---Principios activos 
Las hojas del lentisco contienen un aceite esencial compuesto por mirceno (39,2%), limoneno (10,3), gurjuneno (7,8%), germacreno (4,3%), muuroleno (2,9%), humuleno (2,6%), epi-biciclosesquifellandreno (2,5%), pineno (2,9%), pineno (2,2%) 
La almáciga o mástique es el producto más importante de la planta. Se trata de una exudación resinosa que puede fluir espontáneamente, pero que se obtiene por sangrado; para ello y durante el verano, se realizan incisiones en la corteza de las ramas principales, nunca en la madera, de los ejemplares adultos. Después de un tiempo empieza a exudar una secreción semilíquida que con el tiempo adquiere una tonalidad blanco amarillenta y se va espesando hasta una consistencia semisólida. La almáciga está formada por dos fracciones, una resinosa y otra volátil o aceite esencial 
-Fracción resinosa. Compuesta por triterpenos del ácido isomástico, mástico, oleanólico y tirucallol 
-Fracción volátil (Aceite esencial). Constituida por sesquiterpenoles (.cadinol), sesquiterpenos (cadineno y muuroleno) y terpenos (careno, mirceno, pineno y sabineno).
---Propiedades
Aperitivo, digestivo. 
Cicatrizante, odontálgico. 
Expectorante. 
Antiinflamatorio. 
Antibacteriano y antifúngico. 
Antioxidante. 
Venotónico. 
Se emplean las ramas jóvenes como diurético, hipotensor y astringente. 
El jugo resinoso llamado mastix o almáciga, se usa como analgésico, sedante, antigastrálgico y emenagogo. 
El aceite esencial descongestiona las venas y la próstata, está indicado en caso de disturbios cardio-vasculares, endocarditis reumática, varices, hemorroides, tromboflebitis, aerofagias, úlceras gástricas, colitis espasmódicas, colitis y prostatitis. 
---Indicaciones 
-Interior 
Inapetencia, indigestiones. 
Afecciones pulmonares, catarros. 
Diarrea. 
Gonorrea. 
Gota, reumatismo. 
-Exterior 
Llagas bucales, gingivitis, dolor de dientes, faringitis, laringitis.
---Modo de empleo 
-Vinos. 
-Mascadijos: las hojas y los tallos tiernos masticadas sirven para perfumar el aliento, fortificar las encías y apretar los dientes. 
-Decocción. 
-Infusión de hojas y tallos tiernos contra la diarrea. 
-Infusión de hojas al 3% como astringente en las diarreas y como tónico de estómago e intestinos. 
-Maceración: para estimular el apetito se echa una ramita de lentisco con varias hojas en un vaso de agua y se toma la mitad a la hora de comer y la otra mitad a la hora de cenar. 

---Atención 
Por la capacidad de los taninos para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse con personas que sufren anemia. No se recomienda el uso sistémico del lentisco durante el embarazo por la posibilidad de daño fetal, del mismo modo tampoco deberán ingerirlo las lactantes y los menores de 13 años. 

ALIMENTACIÓN 
De los frutos se extrae un aceite apto para el consumo humano. También es usado para condimentar. Haciendo incisiones en el tronco se obtiene la almáciga, que es la resina de la planta, de olor suave y perfumado y sabor ligeramente amargo, se usa como goma de mascar para fortalecer los dientes y las encías y en odontología para la preparación de cementos dentarios. También se usa para aromatizar licores. 

OTROS 
El jugo resinoso del tallo se aplica como barniz para cuadros, en perfumería, fármacos y en odontología para la fabricación de masticadores. 
De los frutos se obtiene una tinta indeleble. 
A partir de las semillas se obtiene un aceite adecuado para la iluminación, saponificación y preparados cosméticos.

Fotos: Zona La Rambla en Banyeres y Clot de Galvany en Elche.






No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales