domingo, 25 de abril de 2010

Satureja obovata - Ajedrea - Sejolida

Satureja obovata 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: SEJOLIDA, SAJOLIDA, HERBA D’OLIVES, SAJOLIDA FINA O VALENCIANA 

CASTELLANO: AJEDREA, AJEDREA FINA, HIERBA DE OLIVAS, SABORIJA 

ETIMOLOGÍA 
Satureja: procede del latín “Satureia-ae” según los autores, nombre de varias labiadas como la ajedrea 

obovata: epíteto latino que significa "en forma de huevo invertido". 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne. 
-De 1 a 4 dm. 
-Aromática, heliófila. Leñosa en la base. Tiene numerosos tallos que se mezclan y entrelazan unos con otros, paralelos entre si, que parten de cortos troncos de apenas 0’5-1 mm de grosor. 
-Hojas enteras, glandulíferas (muy aromáticas), obovado-espatuladas, opuestas, puberulentas y denticuladas en el ápice, ligeramente emarginadas. 
-Flores axilares, en grupos de 3-5, distribuidos a lo largo del tallo a modo de espiga. Corola bilabiada, de cinco piezas y tubo marcado, 6-7 mm., petalos rosado-blanquecinos. Florece de julio a noviembre. 
-Frutos (2) 4, tipo núcula, en el interior de los cálices, persistentes en la fructificación 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
En matorrales bajos de terrenos más o menos pedregosos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidades floridas. 
---Recolección 
Antes de florecer. A partir del verano. 
---Principios activos 
Aceite esencial con monoterpenos, sesquiterpenos, monoterpenoles y fenoles (timol, carcravol, eugenol) Ácidos: rosmarínico, ursólico, oleanólico. Taninos. Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos. Triterpenos.Flavonoides. Naringerina, eriodictiol, luteolina. Esteroides. Beta-sistosterol. Proteínas. 
Resina. Carotenos. Vitamina B1 y P. Potasio, calcio y antioxidantes. 
---Propiedades 
Interior: 
Sus principales propiedades son: digestivo, antiespasmódico y antidiarreico. 
Es una planta estimulante y tónico en casos de fatiga. 
Tiene una marcada acción antiséptica. 
Aperitivo, carminativo. 
Antivomitivo. 
Neurotónico.
Afrodisíaco. 
Diurético. 
Antihelmíntico. 
Expectorante. 
Exterior: 
Astringente. 
Cicatrizante y epitelizante. 
 Antihemorroidal, antivaricoso y vasoprotector. 
Antiséptico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Cuando se necesita una desintoxicación del organismo por reumatismo, gota, cálculos renales, etc. Afecciones digestivas (enteritis, enterocolitis) 
Como tónico digestivo aumenta el apetito y facilita la digestión. 
Diarreas. 
Dispepsias. Gastroenteritis. 
Flatulencia, espasmos de los órganos del aparato digestivo. 
Anorexia. 
Nerviosismo. 
Afecciones urogenitales (cistitis, prostatitis) 
Afecciones respiratorias (bronquitis bacteriana). 
Calma las crisis de asma, favorece la curación de enfermedades de garganta y boca, y ayuda a eliminar las mucosidades acumuladas en el aparato respiratorio. Catarro. 
Lombrices intestinales. 
Impotencia sexual. 
-Exterior: 
Antiséptico y vulnerario para curar y limpiar heridas, úlceras bucales y de garganta, anginas, amigdalitis, aftas, dolores dentarios, llagas. 
---Modo de empleo 
-Infusión de 20 gramos por litro de agua; se toman 4 tazas al día. 
-Infusión al 5% para lavar heridas, llagas y úlceras. 
-Infusión: Poner de 4-5 g de hojas secas en 200 ml de agua. Está indicado como eupéptico y carminativo. Contra la tos persistente. Para estimular el intelecto. Gargarismo contra la faringitis y la amigdalitis. -Decocción: Un puñado y medio de planta seca por litro de agua. Para usar en compresas y gargarismos. -Compresas: Hacer una decocción de 20-30 g de hojas frescas en 1 litro de agiua. 
-Cataplasma: Poner hojas machadas a partes iguales con agua tibia. Contra las picaduras de abejas y la inflamación de la piel. 
-Polvo: Tomar 3 cucharaditas al día de planta seca triturada. 
-Tintura: Macerar 12 días, 20 gramos de planta seca en 80 gramos de alcohol de 60º. Se toman 15-20 gotas, tres veces al día. 
-Tintura: 1 parte de ajedrea por 10 partes de bebida alcohólica (de 60º) Tomar entre40-50 gotas diluidas en zumo o agua, de 1 a 3 veces al día. Digestivo, aperitivo, carminativo. 
-Aceite esencial: es antimicrobiano, antifúngico y antiviral. Se usa contra estafilococos, estreptococos y Candida albicans. Para eliminar hongos de las manos y de las uñas de los pies. 
-Colutorio: Verter un litro de vino hirviendo sobre 100 gramos de planta seca, dejar enfriar. Para hacer enjuagues de boca varias veces al día en las afecciones bucales y de garganta. 

---Atención 
No se recomienda el uso prolongado del aceite esencial por su posible neurotoxicidad, especialmente en niños menores de 12 años y mujeres embarazadas.. En caso de diarrea no usar más de 3 ó 4 días sin prescripción facultativa. Está contraindicada en casos de úlcera péptica y gastritis por su contenido en taninos. 

ALIMENTACIÓN 
Se usa tierna para colocarla en salmueras para adobar olivas verdes chafadas, sola o mezclada con pebrella. También se emplea como planta condimentaría en el adobo de carnes o en pizzas. Su uso en la preparación de legumbres es por sus propiedades carminativas para eliminar la flatulencia de las legumbres. 
Forma parte de la finas hierbas de Provenza y de otros condimentos populares.

Fotos: Zona Font dels Puros en Banyeres.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante vuestra página, he accedido buscando el nombre botánico de la olivardilla para subirla a Facebook... Carmen P. Pagán/ Asociación Cultural Fuente Vieja... Nuestro blog: www.fuentevieja.123miweb.es

Seguidores

Datos personales