martes, 27 de abril de 2010

Anthyllis vulneraria - Vulneraria - Vulnerària

Anthyllis vulneraria 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: VULNERÀRIA 

CASTELLANO: VULNERARIA 

ETIMOLOGÍA 
Anthyllis; es una palabra latina que procede del griego “Anthyllís- ídos y Anthyllon” que significa planta florida. “Anthos” que significa flor y de “ioulus” que significa pelusilla, aludiendo a la pilosidad de la planta. El género fue establecido por Rivinus y revalidado por Linneo. 

vulneraria; procede del latín “vulnus” que significa herida, en alusión a las propiedades curativas de esta planta. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o perenne. 
-Hasta 40 cm. 
-Tallos ascendentes o postrados, simples o poco ramificados, cubiertos de pelos cortos y sedosos. 
-Las hojas son pinnadas y alternas; las inferiores con folíolos desiguales ovados a elípticos; las superiores con folíolos lineal-oblongos iguales, casi iguales o desiguales, glabras por el haz y subseríceas en el envés. 
-Las flores generalmente amarillas pero (especialmente en la costa) también pueden ser crema, rosas o anaranjadas en inflorescencias globulares densas de hasta 4 cm de diámetro, con 2 brácteas muy divididas bajo las cabezuelas normalmente pareadas. Pétalos 12-15 mm; cáliz hinchado y constreñido en el ápice, con 5 dientes desiguales. Florece desde invierno a principios de verano. 
-El fruto es una legumbre indehiscente, reticulada y no sentada que contiene semillas reniformes de 20 mm. -Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Caminos y campos herbosos, fisuras de roquedos calcáreos. Medianamente frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las flores y la planta entera. 
---Recolección 
La planta entera antes de la floración. Las flores, en plena floración. 
---Principios activos 
En la sumidad aérea flavonoides, mucílagos, pigmentos antociánicos, saponinas triterpénicas y taninos. 
Compuestos fenólicos: flavonoides (fisetina, geraldol, isoramnetina, kemferol, quercetina, ramnetina, ramnocitrina), proantocianidinas y taninos. 
---Propiedades 
-Interior: 
Depurativo, laxante. 
Diurético. 
Antitusivo. 
Antivomitivo. 
Antioxidante. 
Los compuestos fenólicos actúan como secuestradores de los radicales libres que condicionan la oxidación. -Exterior: 
Astringente, cicatrizante, antiséptico, vulnerario.
Antiguamente se creía que era un remedio milagroso para curar las heridas. 
 ---Indicaciones 
-Interior 
Las flores para depurar la sangre, como diurético. 
Contra el estreñimiento. 
Trastornos del aparato respiratorio: 
Tos, asma, bronquitis, catarros, ensiema pulmonar, mucosidad espesa o excesiva, tabaquismo. 
Contra los vómitos. 
Cataratas. Degeneración macular. 
Sofocos en la menopausia. 
Triglicéridos. 
Prevención de la trombosis. 
-Exterior 
La planta entera se usa para curar y cicatrizar heridas tórpidas y llagas, quemaduras suaves, erupciones cutáneas, llagas de la boca. 
Corta una posible hemorragia. 
Herpes labial, eccemas, carbuncos, acné, psoriasis, abscesos. 
Artritis. Inflamaciones. Hemorroides. 
---Modo de empleo 
-Infusión de flores, una cucharada sopera por taza; infundir 10 minutos. Para uso interno, 1 taza, 3 veces al día para eliminar la retención de líquidos y aumentar la producción de orina en casos de artritis, obesidad o gota. Tomar 2 tazas al día para prevenir la aparición de vómitos o náuseas en estómagos irritados. En uso externo para lavados, colirios y colutorios. 
-Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar una taza endulzada antes de desayunar. Para depurar la sangre después de una enfermedad o en curas de primavera. Para tratar el estreñimiento. En casos de tos seca o tos producida por resfriados, etc. 
-Decocción: Se ponen 5 cucharadas de flores en medio litro de agua. Se usa para limpiar llagas y heridas. Se aplica con una gasa esterilizada sobre quemaduras por el fuego o quemaduras solares. 
-Decocción: De 50 g de planta fresca por litro de agua para lavar heridas o llagas. También se utiliza en caso de quemaduras por fuego o quemaduras solares aplicando una gasa esterilizada mojada con la decocción sobre la zona quemada. 
-Extracto fluido. Tintura. 
-Cataplasma de planta fresca triturada en distorsiones, esquinces, luxaciones y traumatismos. 
-Hojas frescas machacadas colocadas sobre una gasa y aplicadas directamente sobre la zona dolorida en casos de esguinces, luxaciones, distensiones, desgarros musculares, golpes. 
-Infusión de uso interno. Tres cucharadas más o menos grandes por cada 250 ml. De agua; se deja reposar durante 15-20 minutos, se endulza a capricho y se bebe en pequeñas tacitas a lo largo del día. Esta infusión estimula el organismo. Si se toma nada más preparada, puede tener un cierto efecto laxante. 
-Infusión para lavados. Constituye el uso principal de la planta. Para prepararla se recogen 3 ó 4 puñados de la planta y se añaden a un litro de agua hirviendo. Esta infusión, una vez templada, se embebe en algodón o compresas y se aplica localmente sobre llagas y heridas varias veces al día. Además de favorecer la cicatrización tiene importantes propiedades refrescantes. Asimismo, la infusión de vulneraria puede ser útil en eczemas, furúnculos, afecciones de la cavidad bucal y cualquier tipo de heridas molestas. 

OTROS 
Las flores resisten la desecación y se utilizan en ramitos secos junto con las de la perpetua. 
Se utiliza como pasto o forraje en la alimentación animal, especialmente para las ovejas.

Fotos: Zonas Santo Cristo, La Rambla y Penya La Blasca de Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales