martes, 27 de abril de 2010

Astragalus boeticus - café de China - Cafè bord

Astragalus boeticus 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: CAFÈ BORD, CAFÈ DE POBRE, HERBA CAFETERA 

CASTELLANO: CAFÉ SUECO, CAFÉ DE CHINA 

ETIMOLOGÍA 
Astragalus: nombre genérico que deriva del griego astrágalos, nombre que se daba a una leguminosa. 

boeticus: epíteto geográfico que hace referencia a Andalucía. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta medio metro. 
-Un solo tallo erecto, postrado o ascendente, con indumento más denso en la mitad inferior, de pelos adpresos, erecto-patentes o patentes. 
-Hojas pecioladas, imparipinnadas, con 6-13 pares de folíolos; estípulas 7-15 mm, ciliadas, verdosas, con todos los pelos blancos, rara vez blancos y negros mezclados; pecíolo 0,5-1,5 cm, esparcidamente peloso; folíolos de estrechamente ovados a estrechamente obovados, emarginados, glabros por el haz y esparcidamente pelosos por el envés. 
-Inflorescencias densas sobre pedúnculos más cortos que las hojas y pelosos. Cáliz de 4-7 mm, con dientes aproximadamente tan largos como el tubo, peloso. Corola de 11-14 mm, blanquecina o amarilla. Florece de febrero a mayo. 
-Legumbre recta de sección trígona, submembranosa, con pico recurvo 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Campos sin cultivar y zonas ruderales. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ALIMENTACIÓN
Las semillas de café sueco se han utilizado como sustituto del café, en particular durante el siglo XIX y en tiempos de escasez. El cultivo de A. boeticus fue muy importante durante el siglo XIX en varios países de Europa, en particular en Suecia, donde la monarquía promovió el cultivo como un sustituto del café. Existen varios informes sobre su cultivo en varios países del norte, centro y sur de Europa durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Sin embargo, su cultivo gradualmente perdió importancia y finalmente fue abandonado

Fotos: Zona Font Bona de Banyeres.






















No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales