martes, 27 de abril de 2010

Coronilla juncea - Coronilla - Coronil·la júnica

Coronilla juncea 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: CORONIL•LA JÚNICA, CORONELLA 

CASTELLANO: CORONILLA 

ETIMOLOGÍA 
Coronilla: alude a la forma de corona en que se disponen las flores de esta especie. 

juncea: epíteto latino que significa "como un junco", porque pierde la hoja cuando llega el calor y sólo quedan los tallos y recuerda a los juncos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto perenne. 
-Alcanza entre 0’5 y 1’5. 
-Está formado por numerosos tallos erectos, estriados, fistulosos, junciformes, de color verde, sufruticosos, con entrenudos largos, que nacen agrupados desde la misma base y se ramifican abundantemente al ganar altura. 
-Las hojas (escasas) son compuestas, alternas, imparipinnadas y con dos o tres pares de folíolos. 
-Las flores son amarillas, amariposadas, hermafroditas, se agrupan en umbelas axilares formadas por 6-10 flores largamente pedunculadas y dispuestas en forma de corona. Cáliz bilabiado (el labio superior es más largo y el inferior está dentado). Corola amarilla, típica papilionácea menor de 1 cm. Florece entre abril y junio. 
-El fruto es seco, dehiscente, indehiscente o lomentáceo (una legumbre articulada, cilíndrica, delgada, frágil, péndula, septada de 40-60x1-1,5 mm que contiene varias semillas. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Habita en diversos lugares, matorrales de romero y brezo. Bordes de carreteras y otros lugares más o menos nitrogenados. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería por su intensa floración amarilla, también para colonizar suelos degradados ya que sus raíces forman nódulos que contienen bacterias fijadoras de nitrógeno que funcionan como fertilizantes naturales. 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Las sumidades aéreas. 
---Recolección 
De abril a septiembre. 
---Principios activos 
Heterósidos cardiotónicos del tipo cardenólido. 
---Propiedades 
-Las semillas poseen un tipo de glucósido que ayuda a regular y aumentar el tono cardíaco de las personas de edad avanzada. Es un cardiotónico de uso limitado a prescripción facultativa ya puede resultar tóxico. 
---Indicaciones 
-Semillas: debilidad cardiaca. 

---Atención 
Usar únicamente bajo estricto control médico. 

OTROS 
Coloniza suelos degradados favoreciendo su enriquecimiento, ya que sus raíces forman nódulos que contienen bacterias fijadoras de nitrógeno que funcionan como fertilizantes naturales.

Fotos: Zona La Rambla de Banyeres y cabo Huertas en Alicante.








No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales