martes, 27 de abril de 2010

Astragalus sesameus - Astràgal sesamoide

Astragalus sesameus 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ASTRÀGAL SESAMOIDE 

CASTELLANO: ASTRÁGALO SESAMOIDE 

ETIMOLOGÍA 
Astragalus: nombre genérico que deriva del griego astrágalos, nombre que se daba a una leguminosa. 

sesameus; epíteto latino {sesama} que se refiere al sésamo o ajonjolí (Sesamum orientale) y {eus} que es un sufijo que indica material, color, semejanza, por la semejanza de sus semillas con las del sésamo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hierba reptante de tallos pelosos blanquecinos, ramificada desde la base. 
-Hojas 2-9,5 cm, pecioladas, imparipinnadas,c on 6-12 pares de folíolos; peciolo 0,4-2,5 cm, cubierto de pelos adpresos o semipatentes; folíolos 3-10(14) x 1-3,2(5,5) mm, de oblongos a estrechamente elípticos, conel ápice obtuso, redondeado o retuso, con pelos adpresos y esparcidos por el haz y más densamente por el envés. 
-Flores unidas en grupos de 3-10, en inflorescencias sentadas y glomerulares. Tienen el cáliz cubierto de pelos blancos y negros, la corola es papilionácea de color azulado. Florece de abril a junio. 
-Fruto 9-17 x 3-3,5 mm, erecto erecto-patente, sentado, subcónico, con pico corto y caras muy convexas, que muestran en la línea del dorso un surco que alcanza casi a la línea ventral, de color castaño claro, con indumento doble, formado en parte por pelos de 0,1-0,2 mm, adpresos o semipatentes y en parte por pelos patentes de 1-1,6 mm, bilocular, con 4-6 semillas por lóculo 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Pastizales anuales en suelos alterados. Rara en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Font Bona de Banyeres y Zona Camí de Piqueres en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales