martes, 27 de abril de 2010

Thymus vulgaris - Tomillo - Timó

Thymus vulgaris 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: TIMÓ, TIMONET, TOMELLO 

CASTELLANO: TOMILLO 

ETIMOLOGÍA 
Thymus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas thymon, thymos, que es el nombre dado a estas plantas. Probablemente deriva de thyein, que significa olor, aroma, aludiendo a una característica de estas plantas. 

vulgaris: epíteto latino que significa "vulgar, común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata aromática. 
-De 10 a 40 cm. 
-Tallos leñosos cuadrangulares, erguidos, muy ramificados, rojizos, tortuosos. 
-Hojas enteras, opuestas, oval-lanceoladas, sésiles, con el margen revoluto, envés tomentoso y grisáceo y haz de color verde. 
-Las flores son bilabiadas, pequeñas, se reúnen en glomérulos más o menos densos, capituliformes, nunca espigados. Corola bilabiada, de color blanco-rosado. Brácteas algo más anchas que las hojas. Florece a casi todo el año, especialmente al principio de primavera y de otoño. 
-El fruto es seco y contiene semillas diminutas y ovaladas. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Por todo el monte o cerca de él, en general en sitios muy soleados. Muy abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las sumidades floridas. 
---Recolección 
Se recogen de marzo a mayo. Si las lluvias acompañan la floración se presenta en otras épocas del año y se pueden recoger. 
---Principios activos 
Aceite esencial (1.0-2.5%). Monoterpenos como timol (20-55%), p-cimeno (14-45%), carvacrol (1-10%), gamma-terpineno (5-10%), borneol (8%), linalol (8%). 
Flavonoides. Luteolina, apigenina, naringenina, eriodictol, cirsilineol, salvigenina, cirsimaritina, timonina, timusina. Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos cafeico, rosmarínico (0.15-1.35%). Triterpenos. Ácidos ursólico (1.9%), oleanólico (0.6%). Saponinas. Taninos. 
Vitamina C, betacarotenos. Minerales: Hierro (planta), aluminio, cobalto, calcio y magnesio (hojas). 
---Propiedades 
-Interior: 
Destaca por su poder antiséptico (desinfectante) Tiene una acción bactericida potenciada por su capacidad de estimular el aumento de los glóbulos blancos en la sangre. Esto hace recomendable el tomillo para las enfermedades infecciosas de carácter bacteriano que afectan a los aparatos digestivo, respiratorio y genitourinario. 
Digestivo. 
Laxante. 
Hepatobiliar (colerético). 
Carminativo. 
Analgésico. 
Antiséptico. 
Antirreumático. 
Diurético. 
Expectorante, antitusígeno. 
Emenagogo. 
Antibacteriano y antifúngico. El aceite esencial de tomillo posee propiedades antibacterianas sobre todo frente a G+ Helicobacter pylori, Mycobacterium tuberculosis, Moraxella catarrhalis, Klebsiella pneumoniae y Diplococcus pneumoniae. 
Antiespasmódico. El aceite esencial de tomillo ejerce un efecto relajante del músculo liso bronquial. Los fenoles terpénicos (carvacrol y timol) son espasmolíticos, actúan inhibiendo la disponibilidad del calcio y por tanto la contracción muscular y por otro lado, también bloquean la conducción nervios. Además, esta acción se ve favorecida por la de los flavonoides derivados del luteol. 
Antihelmíntico (vía oral), frente a Ankylostoma duodenale, Ascaris lumbricoides y diversos oxiurus. Antiinflamatorio. 
El aceite esencial de tomillo (ácido rosmarínico), actúa como antiinflamatorio, inhibe la formación del mediador de la inflamación PG2 en los monocitos. 
Aperitivo debido fundamentalmente al carvacrol, serpilina y timol. 
---Indicaciones 
Para eliminar los gusanos intestinales. 
Enfermedades del hígado. 
Atonía intestinal, la anorexia, dispepsia y gastritis crónica. 
En casos de debilidad del sistema nervioso y del circulatorio, el tomillo actúa como estimulante y tónico siendo especialmente indicado en casos de agotamiento físico y psíquico. 
Favorece las funciones digestivas y combate los espasmos (tos, calambres, insomnio) 
Evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. 
En casos de anorexia o falta de apetito añadir un ramito de flores a cualquier preparado puesto al fuego. 
Tratamiento de anomalías que se relacionan con una falta de riego sanguíneo cerebral. 
Para disminuir o evitar los síntomas del mal de altura. 
En casos de anemia, ya que es muy rica en hierro. 
Rebaja los dolores de la menstruación y facilita el vaciado. 
Como diurético está indicado en casos de debilidad de riñón y vejiga, retención de orina, infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis, prostatitis) reumatismo y gota. 
Contra las enfermedades de las vías respiratorias (preventivo y curativo en casos de gripe, rinitis, sinusitis, rinofaringitis, enfisemas, bronquitis, catarros, etc.) 
-Exterior: 
Se aconseja su uso como desinfectante en heridas, abscesos, úlceras, quemaduras, contusiones, esguinces, sabañones, furúnculos, abscesos, hematomas, etc. 
Es muy útil en casos de sarna y de infestación por piojos y pulgas. 
Estimulante del cuero cabelludo, fortalece el cabello y previene su caída. 
En diversas aplicaciones exteriores calma los dolores reumáticos producidos por el artritismo y la gota. También se usa para aliviar dolores provocados por tortícolis, lumbalgias, ciáticas, artrosis, etc. 
---Modo de empleo 
-Los enjuagues bucales sirven para combatir las llagas piorrea y estomatitis. 
-Los gargarismos para la faringitis y amigdalitis. 
-Los lavados externos se usan contra las infecciones de los genitales externos. 
-En forma de cataplasma se aplica para aliviar los dolores de cólicos renales y cistitis. 
-Infusión al 1’1% de sumidades floridas. Se toma después de las comidas como digestivo. Se usa para gargarismos contra inflamaciones, mal aliento, llagas.Como vermífugo, hay que tomar un par de tazas en ayunas y al poco rato tomar un laxante. 
-Infusión: Verter un litro de agua hirviendo sobre una cucharada sopera de flores desmenuzadas, dejar quince minutos. Tomar a tacitas varias veces al día como digestivo. 
-Vino: Macerar durante 15 días, 25 gramos de sumidades floridas secas en un litro de vino blanco seco. Una copita después de las comidas como digestivo. 
-Tintura: Macerar durante 10 días 20 gramos de flores secas en 80 gramos de alcohol de 60º. Tomar 30-40 gotas, dos o tres veces al día. 
-Esencia. Extracto fluido. Jarabe. Licor. 
-Polvo: Tomar 1-2 cucharaditas al día. 
-Cataplasma de tomillo fresco en casos de reuma y bronquitis: Se calienta una cantidad de tomillo y se aplica directamente sobre la parte afectada. 
-Decocción como digestivo, laxante, para enfermedades del hígado, contra el reuma y como diurético. 
-Infusión: Echar 3 puñados de planta por litro de agua. Para realizar compresas y lociones para uso externo. Se usa también para bañar las uñas negras o amoratas para rebajar la inflamación producida por el golpe. Para tratar hongos en las uñas de las maños o de los pies. 
-Caldo de tomillo para estimular el apetito y la digestión: Se escaldan unas rebanadas de pan un poco duro, rociado en aceite de oliva y un poco de sal y con unos brotecitos de tomillo, después dejamos 5 minutos en reposo, tapándolo con un plato. 
-Tintura: Dejar en maceración durante 10 días, 20 g de sumidades florales secas, en 80 g de alcohol de 60º. Filtrar y tomar 30-40 gotas, 3 veces al día. 
-Licor: Dejar 5 ramitas de planta tierna en maceración con ¾ de aguardiente durante una semana. Tomar una cucharada de café varias veces al día. 
-Jarabe: Poner 1 cucharada de tomillo y 2 de manzanilla en 1 litro de agua, hervir hasta que quede reducido a 1/3 y endulzar. Se toma para evitar que se infecten las heridas o como coadyuvante en tratamientos con antibióticos. 
-Decocción para baños de pies: Poner 100 g de planta seca en un litro de agua durante ¼ de hora. Realizar un baño de pies con agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco. 

---Atención 
No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. Si se excede la dosis, el timol puede provocar hipertiroidismo. El aceite esencial al dosis altas puede producir convulsiones, además, su uso está contraindicado durante el embarazo, lactancia, en casos de enterocolitis, insuficiencia cardiaca y úlcera gastroduodenal. 
La base de datos FEDRA informa de las siguientes reacciones adversas: anorexia, arritmia cardiaca, eritema, erupción maculopapular, oliguria, taquicardia y vértigo. El aceite esencial es dermocáustico y neurotóxico. 

ALIMENTACIÓN 
Se utiliza para aderezar las aceitunas acompañada de otras hierbas si son aceitunas verdes, sólo con tomillo si son aceitunas negras. Se utiliza en la preparación del herbero. También se usa como condimento en diversos platos. 

OTROS 
Se cultiva como planta de jardín por su poder repelente de los mosquitos, colocándolo junto a las ventanas para que no acerquen estos insectos. Del tomillo se extraen aceites de uso industrial.

Fotos: Zona Font Bona de Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales