jueves, 8 de abril de 2010

Centaurea pullata - Cabeza de pollo - Sarpa de llop

Centaurea pullata 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: SARPA DE LLOP, CENTAUREA 

CASTELLANO: CABEZA DE POLLO, CARDO 

ETIMOLOGÍA 
Centaurea: nombre genérico que procede del griego kentauros, hombres-caballos que conocían las propiedades de las plantas medicinales.  

pullata; epíteto latino que significa "oscura". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o perenne. 
-De 0’05 a 0’55 m. 
-Tallos hasta de 55 cm –a veces sin tallos–, erectos, ascendentes o decumbentes, simples o con mayor frecuencia ramificados desde la base y en la mitad superior, de sección circular o ± poligonal, acostillados –costillas a menudo rojizas–, sin alas, rojizos en las partes viejas y verdes en las jóvenes, foliosos a lo largo de toda su longitud, con in- dumento viloso denso de pelos pluricelulares. 
-Hojas basales largamente atenuadas en pecíolo y las caulinares sésiles, no decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, con nervadura pinnada –más destacada por el envés–, e indumento de pelos pluricelulares cortos ± dispersos por el haz y el envés, sobre todo en los nervios, donde son más largos; las basales rosuladas y a menudo persistentes durante la floración, de contorno oblongo-lanceolado, oblongo-elíptico u oblongo-obovado, subenteras, lirado-pinnatífidas o lirado-pinnatipartidas, con (1)2-5(7) pares de lóbulos obtusos, triangulares, oblongos, ovados u ovado-oblongos, el terminal oblongo-elíptico, ovado u ovado-rómbico, con margen entero o laxamente dentado. 
-Flores en capítulos radiantes de color púrpura azulado, raramente blancas, de hasta 10 cm. de diámetro. Florece de marzo a junio. 
-Fruto: cipsela con eleosoma y vilano de escamas lanceoladas estrechas en varias filas 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Herbazales nitrófilos, bordes de caminos y cultivos. Frecuente en Banyeres de Mariola.  

USOS  

MEDICINAL
---Parte utilizada 
Hojas, tallos y flores. 
---Recolección 
En primavera. 
---Propiedades 
Digestivo. 
Diurético. 
---Modo de empleo 
-Infusión.

Fotos: Zonas Font Bona y La Solana en Banyeres.









No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales