jueves, 8 de abril de 2010

Chondrilla juncea - Achicoria dulce - Morrets de bou

Chondrilla juncea 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: MORRETS DE BOU, XICLOINES, LLONGE, LLONJA, XICOIRA DOLÇA, FUSELL 

CASTELLANO: ACHICORIA DULCE, AJONJERA, CONDRILA 

ETIMOLOGÍA 
Chondrilla; el nombre científico procede del griego «chóndros» que significa cartílago o nudo, por la forma que sus raíces tienen a causa de las agallas en las que un insecto, posiblemente un coleóptero, realiza su metamorfosis completa.  

juncea: epíteto en latín que significa «como junco». 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual. 
-De 4 a 8 dm. 
-Tallos solitarios, rectos, largos y angulosos, muy ramificados desde la base. Ramas semejantes a juncos Tiene un jugo lechoso. Cubiertos de pelos rígidos y marrón rojizo en la parte inferior. 
-La roseta de hojas basales está muy pegada al suelo y suele secarse cuando se desarrolla el tallo florífero. Estas hojas son lanceoladas, con el borde ampliamente dentado y con algunas espinitas de escasa consistencia. Las hojas caulinares inferiores son oblalanceoladas, muy e irregularmente dentadas, con pecíolo alado, hojas superiores generalmente pequeñas, lineales y enteras o finamente dentadas. 
-Flores amarillas en capítulos amarillos aproximadamente de 1 cm de diámetro, con 9-12 flores. Floración primaveral tardía o veraniega. 
-Los frutos son aquenios con pico delgado la mitad de largo que el aquenio. En la parte superior tiene una corona o vilano. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Campos y caminos de secano. Ramblas. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS  

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea. 
---Propiedades 
Atemperante y aperitivo. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas muy tiernas, recogidas antes que aparezcan los tallos florales, son muy valoradas para hacer ensaladas, hervir o freír. 
 A los tallos enterrados en la temporada anterior, la parte blanca tapada por la tierra, se le daba un uso similar a los espárragos. 

OTROS 
De su raíz y de las ramas tiernas se extrae una goma llamada ajonje utilizada como liga para cazar pájaros. 
Sus tallos se utilizaban para confeccionar unas escobas basta que se usaban para barrer las eras, cuadras, establos, etc.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.






No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales