jueves, 8 de abril de 2010

Cirsium vulgare - Cardo - Lloba-carda

Cirsium vulgare 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: LLOBA-CARDA 

CASTELLANO: CARDO COMÚN, CARDO NEGRO 

ETIMOLOGÍA 
Cirsium: nombre genérico que deriva de la palabra latina cirsĭŏn, -ĭi —del griego χιρσός, -ον, varices— vocablo que usa Plinio el Viejo (Naturalis Histroia 27, 61) para identificar un cardo que se utiliza para el tratamiento de este tipo de dolencia. En los tiempos modernos, el botánico francés Tournefort (1656 - 708) ha derivado el nombre Cirsium. 

vulgare: epíteto latino que significa "común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal. 
-Hasta 2’5 m. de altura. 
-Raíz axonomorfa, perenne y rizomatosa, rara vez anual, sin raíces tuberosas, espinosa, más o menos pelosa. Tallos, por lo general ramificados, alados en toda su longitud 
-Hojas dispuestas a lo largo de todo el tallo y menores hacia la parte superior del mismo, algo coriáceas, con haz provista de espinas desiguales o casi iguales, y pelos pluricelulares al menos en los nervios, y envés araneoso-tomentoso o glabro, con espinas en el margen; las inferiores pecioladas, oblanceoladas, ligeramente lobadas; las caulinares sésiles, muy decurrentes, oblongas, pinnatífidas, con lóbulos divaricados y terminados en espina. 
-Las flores de color púrpura se disponen capítulos reunidos en grupos terminales de 3 o 4, rara vez solitarios o en mayor número y entonces en una estructura espiciforme, brevemente pedunculados, sin hojas involucrales. Florece desde junio a septiembre. 
-Los frutos son cipselas ovoideas, glabras, frecuentemente maculados de negro, con placa apical plana de borde entero y con nectario central persistente rodeado de un vilano de varias filas de pelos plumosos. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Orillas de caminos, yermos, prados secos. Medianamente frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La raíz. 
---Recolección 
A principios del otoño. 
---Propiedades 
Antihemorroidal. 
Antirreumático. 
Emoliente. 
Expectorante.
 Astringente. Antiséptico. 
---Indicaciones 
Tónico amargo indicado para problemas de bronquios. 
Uso externo contra el reuma y las hemorroides. 
---Modo de empleo 
-Infusión de raíz para aplicar en cataplasmas contra dolores reumáticos y hemorroides. 

ALIMENTACIÓN 
Tallos tiernos, botones florales y hojas, crudos o cocidos. Las raíces, al fin de la primera estación de crecimiento, son excelentes crudas o al rescoldo. Hay que pelar la planta: cortarla, colgarla hacia abajo y con un cuchillo filoso se van sacando las espinas y partes fibrosas de la corteza. Los tallos pueden hervirse unos 20 minutos, se sazonan con sal y manteca o mayonesa.

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales